¿Con identidad y sin cultura?

pag-12¿Quién es más runa. Las personas que conservan la vestimenta kichwa, y no habla el idioma? o ¿las personas que hablan el idioma, y no conserva la vestimenta?. Esta es una interrogante que surgen en Otavalo a la hora de ver cómo evoluciona la cultural del pueblo kichwa.

Para Pedro Cabascango, director de educación intercultural bilingüe el análisis debe ser más profundo y todo depende de un todo. “Cuando hablamos de cultural estamos hablando de lengua. Lo ideal sería tener la revitalización de la cultural. Yo haría una análisis global acerca de la situación” Los Kichwa se definen a sí mismos como Runa (personas, seres humanos) y si bien su proceso de constitución es resultante de intensas y continuas relaciones interétnicas, mantienen una serie de elementos que les permiten diferenciarse, incluso al interior de los propios Kichwa; así, los Kichwa Otavalo en este caso y Natabuela de Antonio Ante, expresan una dualidad étnica que se manifiesta en dos conceptos identitarios. “Sí hay un compañero kichwa que no revitaliza las costumbres andinas, es un poco complejo por la aplicación de la realidad de la lengua”, destaca. legado cultural La identidad Kichwa se presenta como un múltiple sistema de contrastes: por un lado, una identidad común cuya adscripción y pertenencia está en el espacio estrictamente intraétnico solo de los Runas; por otro, una identidad que está más allá de las divisiones étnicas locales. Igual situación se vive con las personas que conservan la vestimenta indígena como parte de su cultura pero no hablan el idioma. Para Verónica Chicaiza, líder kichwa lo más importante es que la persona se identifique como lo que es, independientemente de si viste o habla el idioma. “No necesariamente por tener los rasgos o vestimenta, se identifica con un pueblo. Si una personas es blanca y se identifica como afro lo puede hacer”, comentó. En el Ecuador existen 13 nacionalidades indígenas con presencia en las tres regiones del país. Cada nacionalidad mantiene su lengua y cultura propias. Existen además pueblos dentro de la nacionalidad Kichwa que mantienen su identidad de acuerdo a sus costumbres, dialecto, ubicación geográfica y actividades económicas. Además está el pueblo Manta, Huancavilca y Puná ubicado en la costa, que en los años recientes han desarrollado un movimiento de recuperación de su identidad indígena, aunque no conserva sus idiomas ancestrales.