¿Cómo podemos ayudar a un adolescente estresado?

Ibarra. Sin importar la etapa que estemos viviendo, todos podemos caer bajo estrés. Los adolescentes están también expuestos a experimentar estrés. ‘La mayoría de los adolescentes experimentan más estrés cuando perciben una situación peligrosa, difícil o dolorosa y ellos no tienen los recursos para enfrentarla o abordarla’, aseguró Martha Rueda, psicóloga ibarreña.

Experta. Rueda acotó que en la actualidad se ha observado un incremento en los niveles de estrés de la población, principalmente entre los jóvenes con relación a generaciones anteriores. Asimismo estima que de 3 a 4% de jóvenes padece estrés postraumático, de la que una tercera parte evoluciona a depresión severa, con el consecuente riesgo de las complicaciones, sobre todo suicidio. En cuanto a las causas, la especialista agregó que algunas pueden ser por problemas familiares, muerte de un ser querido o incluso una mascota, fracasos académicos, pubertad o desarrollo, separación de los padres, entre otras. Martha Rueda acotó que es importante hacerles ver que el estrés es un problema de mayores, y que todos tenemos que aprender a resolver momentos de enorme estrés durante nuestras vidas. ‘En los adolescentes es más complejo gestionar los estados estresantes, esto les puede hacer recurrir a las drogas , el exceso de alcohol’, finalizó la Rueda.

Superar el estrés es muy importante para que sus vidas sean más sanas y placenteras.
La mayoría de los adolescentes que sufren estrés no son conscientes de ello, por eso es bueno que los padres estén atentos.