¿Cómo entender la dislexia en los niños?

Ibarra. La dislexia es una discapacidad específica del aprendizaje en la lectura. Los niños con dislexia tiene dificultad para leer con precisión y fluidez. Puede que también tengan dificultad con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura.

Invierten letras. La docente de primaria María Eu-genia Carrillo aseguró que los niños con dislexia suelen invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla. También escriben algunas letras al revés o invertidas. ‘La lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o las invierten mentalmente’, dijo Carrillo. Además comentó que si el niño tiene dificultades para leer, un médico debe examinarle la vista, el oído y la capacidad motriz para detectar algún problema.

Martha Rueda psicóloga mencionó que si no existe ningún trastorno en las áreas que un pediatra debe revisar el psicólogo de examinar el infante para buscar algún problema físico o emocional que origina sus dificultades para leer. ‘El psicólogo le hará pruebas de diagnóstico de lectura, escritura y memorización. Estas pruebas permiten verificar el diagnóstico de dislexia’, acotó Rueda.

La docente mencionó que las nuevas tecnologías son herramientas de aprendizaje especialmente útiles para los niños que tienen dislexia, ya que permiten desarrollar habilidades para escribir.