¿Cómo debe ser la nutrición en la vida del adolescente?

Ibarra. La dieta para un adolescente debe cumplir con los requerimientos nutricionales para cubrir su normal crecimiento y desarrollo físico e intelectual así como sus necesidades de energía y nutrientes para sus actividades físicas y de mantenimiento de un buen estado de salud.

La experta. “El modelo de alimentación del adolescente está diseñado para aquellos que se encuentran en la edad desde los 12 hasta los 18 años, pero es importante tomar en cuenta que el diseño de la alimentación del adolescente debe también apegarse a los requerimientos individuales tomando en cuenta su estado físico, peso, estatura o presencia de alguna patología”, explicó la Nutricio-nista Dietista Karina Andrade Quinteros.

Cantidades. Las porciones de comida en un adolescente están dirigidas a cubrir con su crecimiento y por lo tanto la cantidad de alimentos proteicos debe estar aumentada. Es decir aquellos alimentos de origen animal como: carnes 2 porciones al día, huevo 1 porción, lácteos (leche, queso o yogur) 1 porción; Además alimentos energéticos provenientes de cereales integrales (pan, arroz, maíz o pasta), 2 porciones, tubérculos como la papa o yuca cocidos 1 porción, pláanos cocidos 1 porción. Y mínimo 5 porciones de frutas y verduras al día.

Es importante seguir pautas de alimentación saludable y corregir hábitos inadecuados de alimentación para evitar problemas.