¿Alcalde Pareja pierde apoyo de concejales?

portadilla-otavaloUna situación política delicada se empieza a vivir al interior del Gobierno Autónomo Municipal del cantón Otavalo (GADMO), cuando se confirmó en las últimas horas que cuatro concejales (Rubén Buitrón, Carlos Cevallos, Héctor Sánchez y Marco Torres Oña), que apoyaban totalmente al alcalde Gustavo Pareja Cisneros, prácticamente le retiraban su colaboración.
Un documento oficial al que tuvo acceso diario EL NORTE, hace referencia a una acción administrativa sorpresiva, mediante la cual se hace el cambio de la secretaria de comisiones a la Procuraduría Síndica. Se conoció extraoficialmente que la profesional habría cumplido su contrato, pero la decisión se dio en ese sentido, lo que implicaría su renovación, pero en otra área.

EL DOCUMENTO
El documento en mención está dirigido al alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja Cisneros, con fecha 8 de enero de 2016 y recibido en secretaría la misma fecha a las 10:59.
En el documento, en su parte pertinente, se indica:
“Con gran sorpresa y asombro y mucho desagrado pudimos constatar el día de ayer, un memorando a nuestra secretaria (omitimos el nombre) que sin considerar ningún respeto a su dignidad y peor al de los concejales, en la consideración de autoridades, se nos ha comunicado absolutamente nada. Es menester considerar que siendo un acto administrativo es su potestad ejecutar, sin embargo creemos haber mantenido hasta la presente una cordial y respetuosa relación y por ello dejamos sentado nuestra inconformidad y protesta, por esta decisión tomada por el ingeniero Juan Carlos Vizcaíno, director de Talento Humano. Hechos como éste, entre tantas arbitrariedades que todos los días se están cometiendo en la administración, ha motivado a revisar la colaboración que de manera incondicional la hemos entregado hasta la presente fecha, señor alcalde.
Siempre esperando el debido respeto, el mismo que lo hemos demostrado, además la consideración que las personas y más autoridades merecen, con la consideración de siempre nos suscribimos…”
Este documento lo firman cuatro concejales: el doctor Rubén Buitrón, el magíster Carlos Cevallos, ingeniero Héctor Sánchez e ingeniero Marco Torres Oña, todos ellos de la línea de apoyo al alcalde Gustavo Pareja. Además, hay que observar que el concejal José Quimbo, no firma el documento, con lo que se da por descontado que el apoyo de él a la primera autoridad municipal sigue intacta.
Buscamos tomar contacto con los concejales, lamentablemente en horas de las tarde en las oficinas de los concejales solo encontramos a la vicealcaldesa Ercilia Castañeda. Pero, pese a estar fuera de la ciudad, sí nos atendió, vía telefónica, el concejal Rubén Buitrón, quien manifestó que está en otra provincia por un asunto de carácter personal y profesional.
El concejal Buitrón admitió que los cuatro concejales firmantes asumen una posición diferente ante lo que consideran una arbitrariedad “entre tantas arbitrariedades” e incluso, pese a que dijo que “hay muchas cosas que no están claras”, hablará más pormenorizadamente en el transcurso de las próximas horas.
EL NORTE hizo el intento para hablar con el alcalde Gustavo Pareja Cisneros, pero hasta el cierre de nuestra edición no fue posible. Lo que se supo es que como el 10 de enero, era el día de su cumpleaños, por este motivo los funcionarios tenían previsto un saludo a la primera autoridad municipal en una hostería de la ciudad de Ibarra, en horas de la noche de ayer.
En todo caso, de concretarse seriamente y ratificarse la pérdida de apoyo de los cuatro concejales a la gestión del alcalde Pareja Cisneros, éste perdería una mayoría que la venía sosteniendo para el cumplimiento de su plan de trabajo.
El concejal Rubén Buitrón, también dijo que sabe que el alcalde Pareja no estuvo por Otavalo ayer, porque al parecer tenía una reunión de la Mancomunidad “y lo que nosotros queremos es que ese documento llegue a sus manos, lo lea, lo analice y vea lo que tiene que hacer… y si pese a eso decide no hacer nada, como que no ha pasado nada, ya veremos qué sucede”, afirmó.