¿Accidentabilidad se reduce con fotorradares?

Ibarra. Con la finalidad de reducir los casos de accidentabilidad la empresa pública de movilidad implementó hace unos tres años el control de velocidad con radares fijos, pero hace unos meses inició el funcionamiento de los móviles.

Para Carlos Godoy, quien se dedica 17 años al taxismo, el control de velocidad por parte de los agentes civiles de tránsito está “muy bien, pero no estoy de acuerdo con los fotorradares porque eso sí es un robo descarado, ya que no se regula nada y lo único que hacen es perjudicar a todo tipo de conductor”, dijo el ciudadano.

Además, comentó que es “una burla porque en vez del fotorradar tranquilamente se puede ubicar un rompe velocidades, donde igualmente podemos bajar la velocidad para luego continuar normalmente”.

Carlos cree que lo mejor sería incentivar a la población para que sea consciente “y sepa que está llevando vidas humanas”.

Instalación. Los nuevos radares móviles que están instalados en las 14 camionetas inteligentes que presentó Movidelnor en septiembre, comenzaron a funcionar desde diciembre del año pasado.

Así lo confirmó Edgar López, gerente de la empresa pública de movilidad. El funcionario señaló que están articulados al pacto de seguridad vial que promueve el Gobierno “y estamos para salvar vidas apoyados por la tecnología”.

López manifestó en una entrevista anterior con Diario EL NORTE que tienen permisos homologados y autorizaciones de las instituciones correspondientes, “vamos a entrar a un sistema progresivo de acuerdo a los puntos determinados georefereciados donde hay accidentabilidad”.

Sin embargo, en el último feriado, según Andrés Pupiales, de Movidelnor, no se registraron pérdidas humanas en la provincia de acuerdo a los diferentes controles.

Un total de tres operativo se realizaron en la terminal terrestre de Ibarra, donde se revisaron 3 115 frecuencias, es decir, el total de buses.

Mientras que en el distrito Sur, que comprende Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante, se hicieron cinco operativos y hubo 140 frecuencias revisadas.

El funcionario añadió que están preocupados en el tema de la mancomunidad, ya que en el cantón Pedro Moncayo hubo una pérdida humana, al igual que en San Lorenzo.

De acuerdo a la unidad de estadísticas, hubo 10 siniestros de tránsito registrados, cinco personas lesionadas y cero fallecidos a comparativa del año anterior, donde hubo 15 accidentes de tránsito, es decir, hubo casi el aumento del 100 % en accidentes de tránsito.

Sin embargo, se ha reducido la tasa de mortalidad en un 100 % en Ibarra y en accidentes de tránsito en Antonio Ante.