Invierten 650 mil dólares en 30 ambulancias para Imbabura

Ibarra. La provincia de Imbabura cuenta con un total de 30 ambulancias, según la coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP) todas están 100% operativas.

Esta cantidad se divide entre las 12 unidades de atención prehospitalaria conocidas también como (APH), que están vinculadas al Sis-tema Integrado de Seguri-dad ECU 9-1-1.

Gonzalo Jaramillo, coordinador zonal 1 de Salud, explicó que las unidades tienen equipos de soporte vital avanzado, así como un paramédico y el conductor.

Además, la provincia cuenta con siete unidades de transporte secundario, estas son las que se encuentran con el personal y conductor en las casas de salud. Mientras que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene cuatro ambulancias y el Cuerpo de Bomberos 12.

Atenciones. Según las estadísticas, Jaramillo señaló que el año pasado hubo cerca de 1 682 requerimientos y un promedio establecido de 8 minutos y 40 segundos es decir, el tiempo en que se atendieron las diferentes emergencias como accidentes de tránsito, traumatismo, lesiones, caídas, intoxicaciones, envenenamientos y mujeres en labor de parto.

En la zona 1 (Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos y Carchi), según Jaramillo, el ministerio invierte cada año alrededor de 650 mil dólares en mantenimiento preventivo, correctivo y repuestos de las ambulancias.

Adquisición. En junio del año pasado el Cuerpo de Bomberos de Ibarra adquirió tres nuevas ambulancias, que brindan sus servicios en sectores como Rumipamba, San Jerónimo y Ambuquí. La inversión total fue de 146 mil dólares.

Johanna Pilozo, tecnóloga en emergencias médicas del Cuerpo de Bomberos, indicó que las ambulancias con las que cuentan son licenciadas tipo 1, que quiere decir soporte vital básico y de intervención rápida, “aunque dentro del sistema de salud, no cubre la necesidad del cantón”, dijo.

Mencionó que cuentan con personal médico certificado, “nuestras ambulancias están equipadas con lo necesario para poder atender las emergencias que se susciten en del cantón”, añadió Johanna. Dentro del sistema nacional de salud cree que “no somos los únicos que aún nos hace falta recursos, pero dentro del Cuerpo de Bomberos estamos más equipados con personal e insumos”.

La tecnóloga indicó que no hay una buena política en los ciudadanos de discernir lo que es una urgencia y emergencia.

Clasificación. La urgencia, contó Johanna, quiere decir que se desarrolla más de las 24 horas y que no hay riesgo vital en la personas, mientras que la emergencia se suscita dentro de las 24 horas y significa que la persona puede correr un riesgo vital y necesita ser atendida en un hospital.

El Cuerpo de Bomberos cuenta también con ambulancias que tienen su vida útil de aproximadamente 10 años. Actualmente la institución está adquiriendo tres nuevas ambulancias para dar de baja a las otras. La inversión de cada una es de USD 65 mil, más USD 5 mil en equipos.

Roberto Escobar, operador de ambulancia y Johanna Pilozo, tecnóloga en emergencias médicas, dentro de una de las unidades.
Una de las ambulancia del Ministerio de Salud Pública llega con el paciente al Hospital San Vicente de Paúl. Según la coordinación todas estas unidades están operativas en la provincia.