Invierten 446 mil dólares en la Reserva Ecológica El Ángel

Espejo. Cerca de 446 mil dólares invirtió el Ministerio de Ambiente y la Cooperación alemana para levantar infraestructura en el sector de El Voladero y El Salado en la Reserva Ecológica El Ángel, cantón Espejo.

Obras. Alejandro Jaramillo, ministro (s) del Ambiente explicó que en El Salado se reconstruyó la guardianía, un área para estacionamiento, readecuación de la garita de ingreso, mejoramiento del vivero existente y dotación de energía eléctrica en un área de 1259 metros cuadrados.

En El Voladero se levantó una microcentral hidroeléctrica para la provisión de energía y adquisición de mobiliario para la guardianía. Además de un espacio para la venta de artesanías y cafetería. “Se trata de garantizar una relación armónica en el manejo sostenible de recursos naturales estratégicos”, sostuvo Jaramillo al señalar que el tema ambiental no está desligado del aspecto económico.

Asociaciones. Hernando Paspuezán, uno de los guardias ambientales de El Voladero, indicó que el área protegida es de vital importancia para la población.

A través de la comuna La Libertad, 14 personas ayudan a cuidar las 3 600 hectáreas que hacen parte de la Reserva.

El dirigente pidió que otras asociaciones sean tomadas en cuenta para ofertar artesanías en la infraestructura inaugurada.

Álvaro Mantilla, director del MAE en Carchi, señaló que de momento la asociación artesanal Mujeres Pasto ofertará sus artesanías en el nuevo espacio en El Voladero.

Mientras que para Rosa Quelal, presidenta de esta asociación, el espacio habilitado permitirá sostener el emprendimiento.