Invierten 100 mil dólares en proyecto de recuperación de la Loma de Guayabillas

guayabillasIbarra.- El bosque protector Guayabillas es un pequeño pulmón de la Ciudad Blanca. Un espacio para la familia y amigos que ahora necesita de mucha atención.

Problema. Guayabillas abre sus puertas a propios y extraños. El deporte y un espacio al aire libre es lo que ofrece este lugar que ahora cuenta con un problema. Sus visitantes han hecho un mal uso y han generado daños al lugar.
Dayana Albán, directora de Ambiente del GAD Ibarra, explicó que se encuentran en un proceso de recuperación de Guayabillas por lo que se ha destinado un presupuesto de USD 100 000 para lograrlo.

En recuperación. El Bosque protector Guayabillas se encuentra en recuperación mediante el proyecto presentado al Ministerio de Ambiente sobre el cambio de cobertura vegetal. “Tenemos un avance de 10 hectáreas de recuperación. El proyecto es para 10 años, de los cuales ya vamos trabajando ya tres años”, dijo Xavier Loyo, supervisor del Bosque Protector Guayabillas, BPG.

Daños. “Sí, tenemos daños en la parte alta del BPG, en los paradores de picnic se robaron las parrillas, grafitean las paredes y existen daños de los juegos infantiles,. A esto se suma que se sustrajeron los  cuatro tanques de agua de 2 000 litros de capacidad, que se utilizaban para dar riego a las áreas del cambio de cobertura vegetal”, explicó Loyo.

Dinero. De los 100 mil dólares para la recuperación, 30 000 serán para el mantenimiento a  todas las áreas: paradores, juegos infantiles, áreas reforestadas y continuar con el cambio de cobertura y producción de plantas en vivero.

Proyectos. Entre la planificación para mejorar este espacio familiar se encuentran: el proyecto del cambio de cobertura,  implementar tres hectáreas más, renovar e implementar más juegos infantiles, construcción de viseras en la parte baja del estadio,  construcción de un reservorio de capacidad de 20 metros cúbicos de agua en la parte alta para dar riego a las áreas del cambio de cobertura y producción de más plantas ornamentales y forestales para los proyectos de  parques, jardines y arbolado urbano.

Dayana Albán hizo un llamado a las personas para que cuiden este espacio y hagan un buen uso. Además dijo que seguirán trabajando por mejorarlo.