Investigan caso de construcción colapsada en Otavalo

Otavalo. El derrumbe de una construcción en la ciudadela Jacinto Collahuazo, que cobró la vida de un obrero, prendió las alarmas en la localidad.

Un equipo técnico inició con el proceso investigativo. Se busca conocer sí la obra contaba con todos los permisos exigidos por la municipalidad. Aunque Consuelo Pabón, directora de Planificación, confirmó que la construcción tenía la documentación necesaria.

Papeleo. De todas formas se está analizando el tema desde la aprobación de los planos arquitectónicos, pasando por los planos estructurales que debieron ser emitidos por un profesional en la rama.

Además de la memoria técnica y estudio de suelo, entre otros documentos que se exigen a la hora de entrega los permisos respectivos desde la dirección de planificación.

“Sabemos de la preocupación ciudadana sobre la edificación que colapsó. Pido un poco de comprensión a nivel de tiempo. Estamos recuperando la información necesaria”, explicó Pabón. La funcionaria reconoció que la edificación tiene un historial muy largo, por lo que se está analizando minuciosamente la documentación.

Antecedentes. El sábado anterior una construcción se derrumbó cobrando la vida Elvis Mesa. De acuerdo a las versiones recogidas por este rotativo, el sábado en la mañana se realizó la fundición de la losa en la edificación. Todo estaba normal hasta la tarde que la estructura falló. Aunque se han tejido muchas versiones al respecto, para este miércoles 29 de mayo, se conocerá el informe técnico real, de lo que originó el colapso de la construcción. En este lugar, según los vecinos del sector, se proyectaba la construcción de un centro comercial.

¿Causa del accidente?. Tras la caída de la construcción, en la obra se podía observar que los puntales del encofrado fueron extendidos de forma artesanal, utilizando madera y alambre para que alcance la altura necesaria.

Ayer en la casa comunal del barrio Santiaguillo, al sur de la ciudad, se realizaron las honras fúnebres de Elvis Mesa.

Aunque su familia no quiso hablar públicamente se mostraron confiados de encontrar una solución a-decuada por la muerte de obrero.