Investigador anteño, parte de la Academia Nacional de Historia

Ibarra. En un acto solemne, organizado por la Academia Nacional de Historia y la Universidad Técnica del Norte, Miguel Posso Yépez, un reconocido académico anteño, conjuntamente con cuatro docentes más de la Universidad Técnica del Norte (UTN), pasó a formar parte de la Academia Nacional de Historia.

Este acto contó con la presencia de autoridades, docentes, estudiantes y ciudadanía en general. El evento tuvo lugar en el salón Mariano Acosta del Campus de la UTN “Convento de las Hermanas Carmelitas”. En una entrevista exclusiva dejó algunas reflexiones sobre el fenómeno de la historia contemporánea.

Compromiso. Miguel Posso, remarcó que pertenecer a la Academia Nacional de Historia es un orgullo y que a la vez implica una enorme responsabilidad que demanda compromisos con la historia en la línea que uno escoge. “Este compromiso hace que se nutra y se considere un espacio para poder expresar, socializar y publicar obras que en alguna medida contribuyan al desarrollo social y cultural”, acotó.

La cultura es vital. Recordó que una parte importante de la vida del ser humano es la cultura. “Si nos preocupáramos más de la cultura y un poco menos a la tecnología, estaríamos creando un pueblo con identidad. Parte de nuestros problemas existenciales que tenemos los ecuatorianos es por la falta de educación y cultura”, señaló.

Un pueblo sin historia es… Pueblo que no sabe de dónde viene no sabe a dónde va. En ese contexto hay mucho que labrar, hay mucho que investigar, realmente en nuestro entorno, poco nos hemos dedicado a investigar a fondo, tanto prehispánica, colonial como la contemporánea de cada uno de nuestros pueblos.

Producción investigativa. Posso Yépez afirmó que actualmente con otros compañeros académicos están desarrollando y próximamente presentarán la Historia de la Talabartería de Cotacachi. Ya han publicado en digital en el sitio web de la universidad, el matrimonio quichua con más de veinte ritos.

“En este año estoy haciendo la biografía de 20 artistas plásticos contemporáneos de Imbabura, además estoy realizando la nueva historia no contada del cantón Antonio Ante, donde hay mucho trabajo por investigar y escribir”.

La memoria colectiva es frágil. Lamentablemente, es explicado desde la psicología de masas, los colectivos sociales tienen una memoria muy frágil, es el hecho de que leemos poco, nos dedicamos más a las nuevas tecnologías de la información, estamos inmersos en whatsapp, facebook, la televisión, y no a leer. Es decir, nos dedicamos a recibir información superficial. Una persona tiene la capacidad desde su celular de poner cualquier tema y cree que ya sabe leyendo solamente la superficialidad, inclusive sin verificar la fuente.

Recomendaciones. Los jóvenes definitivamente tienen que leer, un libro se lo tiene es para analizar, para leerlo, para gozarlo o para disfrutarlo, no solamente leer, también deben asistir a eventos de carácter cultural, a exposiciones de pintura, recitales de poesía, que mucha falta hace en nuestro medio. A pesar que las instituciones gestionan muchos eventos, la gente no es consecuente con la producción. La sociedad debería implicarse empoderarse con todos estos movimientos culturales.

Trayectoria. Posso se ha desempeñado como Direc-tor de la SENESCYT Zonas 1 y 2, Director de Investiga-ciones de la PUCE Ibarra, Coordinador de Investiga-ciones de la FECYT de la Universidad Técnica del Norte (UTN); Editor de revistas indexadas, además de dictar importantes conferencias.