Invento ecuatoriano es finalista del concurso internacional de emprendimientos

handeyesEl invento ecuatoriano ‘Handeyes’ es uno de los cinco proyectos finalistas del concurso ‘Una idea para cambiar la historia’, realizado por el canal de televisión History Channel y que contó con la participación de jóvenes de toda América Latina.

El proyecto superó la semifinal, donde estuvo en fase de votación para definir si accedía a la última instancia. Con 57 514 votos se convirtió en el de mayor aceptación entre los internautas.

‘Handeyes’ es un aparato electrónico que busca ayudar a personas con discapacidad visual. Mediante la emisión de sonidos, las personas no videntes podrán geolocalizarse en donde se encuentren.

“El dispositivo no solo avisa a una persona cuando un objeto está cerca, también desarrolla su capacidad para percibir sonidos en su entorno”, explica la reseña del proyecto en el portal del concurso.

Esta iniciativa estuvo respaldada por la Vicepresidencia del Ecuador, la Secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

Se deberá esperar hasta el 7 de diciembre para conocer si ganará este certamen. Un jurado calificador de cinco miembros evaluará su invento en tres rúbricas: replicabilidad o manejo de la idea, impacto social directo y sostenibilidad de la idea.

De conseguir un puntaje superior a sus contrincantes será el vencedor.

La gala de premiación se desarrollará en la Ciudad de México. Los cuatro finalistas restantes son de Chile, Colombia, México y Uruguay, con emprendimientos enfocados en robótica, salud, y comunidad.