Inundaciones en ciudadela de Otavalo causan preocupación

La inclemencia del tiempo pasó factura a 10 domicilios de la ciudadela Jacinto Collahuazo 2da etapa, en la ciudad de Otavalo. Las fuertes precipitaciones provocaron el desborde de las aguas residuales del sistema de alcantarillado aledaño, lo cual facilitó la invasión del agua a los hogares de este sector.

“Soportamos una lluvia incesante por dos horas más o menos. El agua ya no se iba por los desagües, sino que se regresaba”, expresó Andrés Puetate, presidente de la ciudadela.

Adicional a la furia de la naturaleza, otra causal que suele influir en las inundaciones es la acumulación de basura al interior y exterior de las rejillas de las alcantarillas, razón por la cual los moradores del lugar solicitan a las autoridades competentes que se efectúen mantenimientos permanentes.

“Han habido otras ocasiones en las que ha llovido más, sin embargo no hemos tenido estos inconvenientes, pero últimamente el sistema de alcantarillado colapsó. Por eso, ese es justamente mi llamado a las autoridades para que nos ayuden solucionando este tema”, añadió Puetate.

Una vez finalizada la tempestad, y ante el llamado de auxilio de los vecinos, personal del Cuerpo de Bomberos de Otavalo acudió al sitio para brindar su contingente. Sin embargo, el presidente del barrio solicita mayor agilidad, ya que los miembros de la “casaca roja” se presentaron casi 45 minutos después.

“Conocemos que este tipo de instituciones tienen que brindar su apoyo en varios lugares al mismo tiempo, sin embargo podrían trabajar en conjunto con otras entidades como los mismos cuerpos de bomberos de otros cantones, y así poder solucionar oportunamente este tipo de inconvenientes”.

El impacto que genera observar el interior de un hogar repleto de agua causó desesperación en los dueños de las diferentes casas afectadas. Muchos de ellos trataron de salvar sus pertenencias para que el daño no sea peor.

Electrodomésticos, cilindros de gas, bicicletas, entre otros, fueron puestos a buen recaudo. Cabe señalar que no se han reportado víctimas humanas, por lo cual sólo queda como un mal recuerdo.

Para la semana en curso se pronostican días parcialmente nublados y lluvias esporádicas en Otavalo. Las temperaturas oscilarán entre los 20 y 8 grados centígrados, por lo cual se recomienda salir preparados a la calle, tanto para pequeñas exposiciones al sol, como para lluvias fuertes y leves.

El clima es tan variado en la actualidad que de un rato a otro se puede pasar de una mañana soleada a una tarde con lluvia.