Inti Raymi tushuy

Es tiempo de Inti Raymi, fiesta andina de solsticio, cuando los pueblos a través de la danza circular le decimos al padre sol no te vayas mas regresa para que nos sigas dando luz, energía y aire para nuestros alimentos. Así la celebración de la fiesta se ha quedado con nosotros cientos de años.

A veces los eventos de identidad se van perdiendo en el tiempo, pero las que no, tienen motivos fuertes enraizados en una lógica social que se ha fortalecido con su propia dinámica. El Inti Raymi continúa siendo tal a pesar de los cambios y las acciones del sincretismo, los nombres pueden cambiar pero los grupos sociales lo conservan en su esencia histórica.
Es increíble constatar como ahora la tecnología digital a través de las redes sociales están ayudando a fortalecer la fiesta, con esto la dinámica no se pierde, nuestras identidades culturales es encuentra presentes en espacios discontinuos del territorio kichwa. Así el Inti Raymi con su lógica está presente en Chicago, New York, Madrid, Bruselas, Polonia, Ansterdam, Barcelona, Chile, Colombia, México, Japón, solo por citar algunos lugares. Como dudar de estos Inti Raymis, si son generados en los espacios que hacen vida las familias del pueblo kichwa y que allá y acá se presentan las mismas dinámicas, formas y lógicas propias de nuestro pueblo, lo circular, la fuerza del tushuy, caypi, tigray, la ganancia del ohhjajajajaaaaa…Sobre el tema, presencia y fortaleza de la celebración estamos hablando en el programa de radio del compadre Enrique Conejo, los comentarios, informaciones, anécdotas son bienvenidos, el objetivo es dialogar con las nuevas generaciones para que sientan al Inti Raymi como esa herencia grandiosa que nos han dejado nuestros padres, nuestros ancestros.

 Germán Muenala V.

muenalag@mail.com