Inti Raymi inició en el pueblo Karanki

altIbarra. “El Inti Raymi es dar a conocer lo que somos una vez más, pues iniciamos la celebración del solsticio de verano,  no queremos dejar que desaparezcan nuestras tradiciones y revivir lo que nuestros antepasados practicaban ”, dijo Rosa Carlosama presidenta del Consejo de Gobierno del pueblo Karanki.  

 Actividad. La presentación del programa “Hatun Puncha (la fiesta más grande)-Inti Raymi 2011” (fiesta del Sol), se realizó ayer desde las 10 de la mañana en el Inka Huasi, tras las Plaza Atahualpa en Caranqui, como una forma de agradecer a la madre de Tierra por los frutos recibidos. 

El yachag Juan Donoso,  dentro del Inka Huasi, realizó un ritual con una gran variedad de símbolos que buscan mostrar el sentido de la existencia de las nacionalidades indígenas.

Preocupación Carlosama, explicó que hace 15 años dijeron que el Inka Huasi es de propiedad del pueblo Karanki  y bailaron el Inti Raymi en el, sin embargo hoy es del municipio.

{becssg}inty{/becssg}

 “Nosotros como pueblo Karanki somos 42 comunidades que pertenecemos al pueblo Karanqui entre ellos los que están en Ibarra, nosotros presentamos al Concejo Municipal una propuesta para pedir un aporte para realizar la fiesta, pero hasta hoy no hay una respuesta, sin embrago realizamos la celebración con nuestros propios recursos ”.

La celebración del Inti Raymi se extiende hasta mediados de junio.

Este viernes a las 10 de la mañana en la cabecera parroquial de Angochagua, se realizará la conferencia Sobre el significado del Inti Raymi, Fiesta Ancestral e Identidad. El Sábado 11 de junio a las 12:00 en la  fuente de Naranja Pogllo se realizará el Ritual de Purificación.