Inti Raymi empieza con los niños en Cotacachi

intiCOTACACHI. La celebración andina del Inti Raymi (Fiesta del Sol) comenzó en las comunidades de la provincia de Imbabura, cada uno con diferentes manifestaciones.

En Cotacachi la fiesta comenzará con los niños el viernes 21 de junio, cuando cerca de 900 chiquitines de las comunidades de este cantón se tomarán la plaza.

SENSIBILIZAR. Rumiñahui  Anrango, líder de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi,  UNORCAC, menciona que desde hace 10 años se decidió involucrar a los niños y niñas a esta fiesta sagrada para el pueblo indígena, con el fin de que vayan apropiándose de esta tradición ancestral y continúe su fortalecimiento. Dijo que otro objetivo es sensibilizar a través de ellos a las personas mayores que todos pueden estar unidos en la plaza para disfrutar del baile sin violencia.

Estos niños potenciales bailadores a futuro serán los encargados de hacer entender al resto que la celebración del Inti Raymi es una fiesta de agradecimiento y de fuerza, más no de violencia entre los mismos hermanos.

RECORRIDO.  Para el ingreso a la Plaza se han establecido cuatro puntos de concentración. El sitio de reunión para Imantag, es San José; los altos y bajos se concentrarán en  El Ejido; los de Quiroga en la calle Sucre y la para la Calera el encuentro es La Banda. Desde este lugar los infantes  bailando harán su ingreso y se tomarán La Plaza.

BAÑO RITUAL. El 22 de junio a las 10:00, en el lago Cuicocha, se llevará a cabo el baño ritual, la energización del cuerpo.