Inti Rap convocó a exponentes del hip hop en kichwa

Cotacachi. El género urbano que nació en las calles de distrito del Bronx, en Nueva York, en la década de los años 70, se ha expandido a nivel mundial y se ha ‘adaptado’ a diferentes culturas. Los jóvenes Kichwas Otavalo también están siendo parte de esta cultura musical y muchos de ellos usan su idioma para transmitir mensajes positivos a sus adeptos.

Evento. Jefferson Guitarra, ‘Don Gato’, fue uno de los organizadores del tercer Inti Rap Fest, tercera edición. Guitarra forma parte de la agrupación Inmortal Cultura que usa el Kichwa en las letras de sus canciones que tienen este género extranjero. El joven artista aseguró que uno de los objetivos del evento es “conformar el hip hop organizado Cotacachi en donde se incluirán a jóvenes de diferentes comunidades y del sector urbano del cantón”.

Cultura. “Los runas somos capaces de hacer cosas diferentes manteniendo nuestras raíces. Queremos demostrar que nuestra música no pierde su esencia al combinarse con estos géneros. Utilizamos instrumentos andinos para realizar samples y líricas en nuestra lengua materna”, dijo el organizador del evento. Muchos adultos Kichwas consideran que al combinar la música tradicional con estos nuevos géneros la esencia cultural se pierde y los jóvenes empiezan a adoptar nuevas costumbres, en ocasiones dañinas.