Internos de la cárcel de Ibarra se toman el cuadrilátero

Los aplausos, gritos de apoyo, risas, compañerismo y ‘buen box’, se han tomado el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Varones de Ibarra. Por iniciativa del agente de seguridad penitenciaria y luchador profesional, Diego Quelal, inició el Primer Campeonato Penitenciario de Boxeo Amateur ‘Peleando contra la Covid-19’.

Pormenores.
Apenas se enteraron de que se iba a realizar el evento, uno a uno de los ‘boxeadores’ acudieron a inscribirse. La emoción invadió las mentes de los privados de libertad, y con ello, llegó el apoyo de sus amigos y compañeros de celda, quienes disfrutaron, en primera fila, del inusual campeonato. Ahora el enfrentamiento no sería violento, como se da en todos los centros carcelarios, sino estarían dentro de un ring, con guantes, vendas en sus manos, una toalla lista para limpiar el sudor y con un público que no paró ni un segundo de ovacionarlos.

El evento tuvo el apoyo total del director del centro, Jaime Yacelga, que durante su gestión ha realizado un sinnúmero de actividades que ayudan a unir los lazos de amistad entre los internos, aportan a su rehabilitación y aseguran que, posteriormente, cumplan con una verdadera reinserción social.

Sobre el evento.
El mentor del campeonato, Diego Quelal, quien tiene varios títulos nacionales e internacionales de kick boxing, K1 y MMA, manifestó que todo fue preparado con semanas de antelación y que los privados de libertad fueron enterados de todas las reglas, para que la iniciativa sea un éxito.

“Entendiendo la situación que están atravesando por la presencia de la pandemia en el país y buscando contrarrestar la falta de visitas, organizamos el campeonato para que los internos disfruten de la actividad deportiva y un tiempo de esparcimiento. Hemos tenido una buena acogida, ya que se inscribieron 30 PPL para pelear en las categorías de 60 y 80 kilogramos”, explicó el agente.

Los combates clasificatorios iniciaron el lunes y mañana se llevarán a cabo las semifinales, para que los mejores estén presentes, este domingo, en la gran final.

Al ring.
Luego de los días de competencia iniciales, los primeros clasificados a las semifinales fueron: Fausto A., Ferney M., Wellintong M. y Jhon E., en la categoría de los ‘peso liviano’, mientras que, en la categoría ‘peso pesado’, los triunfadores fueron Jean G., Jefferson L. y Wilson Ch.

El réferi del torneo es el interno Medardo M., excampeón nacional de boxeo, quien se encarga de hacer cumplir las normas dentro del cuadrilátero. Luego de cada round, los contrincantes se dirigen a su esquina neutral, en donde reciben agua, una toalla y las indicaciones de sus compañeros, quienes son los mejores coach y cutman, que pueden tener los competidores.