Internet y una ley que busca llegar a todos los rincones

Javier Cadena defendió el articulado de su proyecto de ley que busca Garantizar el acceso al servicio de Internet en los sectores urbano marginales y rurales de Ecuador. La defensa fue dentro de la Comisión de Desarrollo Económico que trata las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

El objetivo del proyecto es desarrollar políticas públicas para que las zonas urbano marginales y rurales tengan acceso a internet con tarifas reducidas.

“Necesitamos una mayor conectividad y permitir que las tecnologías de la información y comunicación cubran ámbitos educativos y laborales”, enfatizó el legislador carchense.

En efecto, la pandemia reveló una serie de debilidades especialmente, en el sector educativo, desembocando incluso, en deserción estudiantil que, a criterio del Asambleísta César Rohon, más de 200 000 niños y jóvenes no retornaron a clases debido a la falta de internet o equipos tecnológicos. Por ello, respaldó el proyecto y pidió a la comisión que sé de trámite urgente para garantizar la educación en el país.

Durante la exposición, Cadena manifestó que en Carchi, hay varias parroquias y comunidades que no tienen acceso a internet, no hay señal de celular o en su defecto, cuentan con red colombiana producto de su cercanía con la frontera. La iniciativa del legislador carchense consta de 12 artículos, una Disposición General Única y otra Disposición Final.

El proyecto detalla atención prioritaria en zonas de difícil acceso y con menor cobertura de internet. La idea es que las empresas proveedoras de internet implementen planes acordes a la situación territorial.
“Hoy más que nunca, debido a la pandemia, la conectividad se vuelve indispensable no solo para la educación, sino para el sector comercial y productivo”. Manifestó que la conectividad en el país se ha quedado atrás, especialmente en las zonas de frontera, en donde la atención preferencial estipulada en el artículo 249 de la Constitución no se cumple prácticamente en nada.
Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, se sumó al pedido de Cadena agregando que uno de los sectores más golpeados por la pandemia, “sin duda ha sido el educativo”.