Internet gratuito a comunidades y alcantarillado para Cuyán se hace realidad

Montúfar.- Seis puntos WiFi gratuitos para internet se habilitarán en la ciudad de San Gabriel. Paralelo a esta iniciativa, se inauguró la red de alcantarillado en el sector de Cuyán, en el barrio Santa Rosa, en San Gabriel, que beneficia a 300 familias con una inversión de 160 mil 609 dólares.

Ciudad digital
El servicio de internet que se extenderá en las comunidades y parroquias del cantón busca que los infantes y jóvenes del cantón accedan a la conectividad, gracias al financiamiento de la Agencia de Naciones Unidas.

Para Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, es fundamental apoyar a los niños y jóvenes que carecen de conectividad, dotando de internet para que reciban clases y realicen sus tareas.

Esta propuesta se cristaliza gracias a la gestión realizada ante Acnur, aliados estratégicos, quienes adquirieron los dispositivos y accesorios para la instalación de los seis puntos WiFi, expresó el burgomaestre.

Los funcionarios de Acnur, resaltaron la preocupación del Alcalde de Montúfar en gestionar el internet para los estudiantes que carecen de este servicio y destacaron el trabajo articulado entre el Municipio de Montúfar y la Agencia de Naciones Unidas, para que todos puedan contar con interconexión digital.

Puntos
Andrés Chulde, concejal rural, manifestó que la municipalidad ampliará la red y los equipos donados por la ACNUR, posibilitando una mejor conexión a internet en la comunidad de San Pedro (parroquia de Piartal), parroquia Cristóbal Colón, comunidad El Colorado (parroquia La Paz), comunidad El Capulí, sector La Posta (parroquia San José) y barrio Santa Rosa, parroquia (González Suárez).

La propuesta está anclada al servicio de internet municipal que se brinda a la comunidad de Canchaguano y parroquia La Paz. Ernesto León, jefe de Sistemas de la municipalidad, aseguró que se ampliará el ancho de banda para ofertar calidad y velocidad en la conexión del internet a 400 megas.

De ellas 300 van distribuidas en 13 zonas Wifi, 74 puntos de internet a los unidades educativas y GADs Parroquiales y los seis puntos Wifi que se van a implementar.

Red de alcantarillado
Juan Chunéz, presidente del Comité Pro Mejoras de Cuyán, se mostró satisfecho por la obra de alcantarillado que beneficiará directamente a 300 familias.

Olger Fuertes, director de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, explicó que para evacuar el agua lluvia de forma controlada y evitar inundaciones se construyó dos paredones filtrantes con muros de gaviones.

Además se implementó una estructura para el desborde y mejoramiento de la conducción existente. También se construyeron bordillos en las calles Chiles hasta la calle Santa Rosa en el barrio del mismo nombre por un valor de 32 mil 610 dólares. La satisfacción es total en el barrio.

Donación de Japón
La embajada de Japón hizo la entrega de manera oficial de un automotor para el Cuerpo de Bomberos. Nelson Escobar, comandante del Cuerpo de Bomberos de Montúfar, dijo que la autobomba se suma al parque automotor del cuartel bomberil, posibilitando de forma oportuna atender las eventualidades que se presenten.

En la actualidad los Casaca Roja cuentan con dos camionetas de rescate, una ambulancia, un tanquero y 13 efectivos.