23-05-2019 | 00:00
(D)

Turuku Eloy Alfaro tiene su fiesta por los 81 años de comunidad

Los habitantes de Turuku Eloy Alfaro han preparado una jornada festiva que inicia mañana a las 05:00 y concluye el sábado a la una de la madrugada.

Cotacachi. Un día de fiesta se vivirá mañana en la comunidad Turuku Eloy Alfaro. Los habitantes de este sector están celebrando los 81 años de fundación de la comuna con eventos religiosos, deportivos y culturales.

Fiesta. Las actividades inician a las 05:00 con el albazo. A esta hora una banda de pueblo animará a los dirigentes y habitantes de la comunidad quienes posteriormente participarán en una minga comunitaria hasta las 10:00. Posteriormente, las familias de Turuku participarán en un concurso de gastronomía tradicional. Además se llevará a cabo un concurso para elegir a la mejor mazorca de maíz, evento dirigido a los niños del sector. Posteriormente se realizará un conversatorio sobre el contexto agroecológico de la celebración de la comunidad. Los eventos culturales se extienden hasta aproximadamente las 15:00 y a partir de ese momento dará inicio un festival con música tradicional y ritmos del mundo, explicó Jesús Bonilla, parte de la organización del evento.

Música. Un total de 13 bandas de diferentes géneros musicales son el plato fuerte de la celebración de la comunidad Turuku. Se prevé que el concierto culmine a las 01:00. Desde esa hora se realizará la víspera de Inti Raymi en donde las familias de la comunidad abrirán las puertas a los grupos musicales.