25-11-2018 | 13:06
(I)

Turismo para compartir parte de su cultura

La asociación Sumak Pacha ha cumplido 12 años dando a conocer la vida de la población Kichwa Kayambi de un sector de la comunidad Pijal.

Otavalo. Sumak Pacha es una organización de familias Kichwas Kayambi que desde hace 12 años están trabajando para dar a conocer su cultura por medio de actividades turísticas.

Asociación. 25 familias de la zona empezaron con este sueño. Actualmente 18 se mantienen trabajando dentro de la asociación que brinda servicios de alojamiento y comparte con los visitantes la experiencia de ser parte de las actividades cotidianas de los habitantes de esta comunidad.

Antonio Maldonado, dirigente de la asociación, aseguró que la mayor parte de visitas que han llegado a la zona proceden del exterior.

Vida sana. Según Maldonado, Sumak Pacha es una asociación que ofrece un acercamiento a la naturaleza. “Estamos lejos de la contaminación pero a pocos minutos de la ciudad. El aire puro y los productos orgánicos que producimos en nuestros terrenos son los principales atractivos que tenemos para los visitantes”, dijo el dirigente.

Apoyo. Hasta el momento las familias que conforman Sumak Pacha no han recibido apoyo permanente de instituciones públicas. La mayo parte de lo que han logrado lo han conseguido con su propio esfuerzo. Actualmente están construyendo un centro de alojamiento en un lote de terreno adquirido por los 18 socios. Esto se suma a las cabañas que cada uno de los socios tiene para recibir a turistas y brindar un turismo más vivencial dentro de la comunidad.

En el mundo. Aunque la llegada de turistas ha disminuido considerablemente, Sumak Pacha sigue dando a conocer parte de la cultura Kichwa Kayambi en todo el mundo. Los socios trabajan permanentemente para lograr posicionarse dentro de las principales opciones para quienes visitan la provincia.

$!Turismo para compartir parte de su cultura
Productos orgánicos
La comida que la asociación ofrece a los visitantes es completamente orgánica, así lo aseguraron quienes forman parte de Sumak Pacha. Las manifestaciones culturales: música, danza y tradición oral del pueblo Kichwa Kayambi de esta comunidad se comparte con quienes llegan a este lugar. Los turistas conviven con las familias que forman parte de la asociación de turismo comunitario.