11-04-2019 | 11:47

Trueque, un intercambio de productos y saberes

Pimampiro está entre los tres únicos sitios de América Latina donde este evento tradicional ancestral se mantiene vivo y es transmitido por generaciones.

Pimampiro. El Trueque del Sol llega mañana nuevamente al cantón más productivo en el tema agrícola de la provincia de Imbabura, Pimampiro.

Esta actividad fue declarada, a finales de 2017, como Patrimonio Inmaterial del Ecuador, y, como ya es costumbre hace más de 150 años, los agricultores y comerciantes llegarán a intercambiar productos desde las 14:00 de mañana hasta la tarde del sábado, en el polideportivo del cantón.

El Trueque del Sol o ‘cambeo’ se realiza antes de Domingo de Ramos, ya que uno de los principales objetivos es intercambiar los productos para realizar la tradicional fanesca en Semana Santa.

Desde la Municipalidad de Pimampiro se informó que en la jornada, que durará aproximadamente 24 horas, se intercambiarán alimentos, semillas, plantas ornamentales, ropa, elementos de uso familiar y muchos productos más, a través de una transacción libre realizada mediante acuerdos no monetarios.

Los miles de afrodescendientes, mestizos e indígenas de distintas comunidades que arriban para esta actividad, son originarios todos de los cantones de Imbabura, además son agricultores de Carchi, Pichincha, Esmeraldas, Sucumbíos y del sur de Colombia.

Organización. Evelyn Solórzano, profesional de Turismo del Municipio de Pimampiro, señaló que se están preparando para el evento y aportando con la logística necesaria, ya que el Trueque es una actividad autoconvocada que se registra en memoria viva, hace alrededor de 150 años.

“Los adultos mayores conversan como venían con sus abuelos para realizar esta actividad. Cada año vienen alrededor de 5 000 personas que permanecen en el sitio hasta que terminen de hacer sus transacciones”, dijo la funcionaria.

Solórzano agregó que esta actividad no solo reúne a las personas que hacen el intercambio de productos, sino también al turismo y a personas que investigan sobre el comercio ancestral, como alternativa económica que se ha mantenido intacta a través del tiempo.

“Este año han confirmado la presencia también estudiantes de la Universidad Técnica del Norte, Universidad Central del Ecuador y Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra para realizar trabajos investigativos, ya que el Trueque además es un espacio en donde se intercambian saberes, vivencias y conocimientos”, añadió la joven.

El cantón Pimampiro tiene una característica importante, en el tema de agricultura, ya que cuenta con cinco pisos climáticos que va desde el cálido seco del Valle, hasta el frío del páramo, considerándose como una ventaja para los agricultores que cosechan productos variados como yuca, papa, papaya, pepinos, duraznos, mandarinas y toda clase de granos, hortalizas y verduras.