12-01-2019 | 13:00

Son 33 los planteles en los que se fortalece el kichwa

A pesar de cierta resistencia por parte de estudiantes y el núcleo familiar se hacen esfuerzos para que el idioma no deje de ser utilizado por las nuevas generaciones

Otavalo. ‘Alli puncha yachachik’, saludan en coro los estudiantes de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Manuel J. Calle de la parroquia Eugenio Espejo cuando su profesora, Magdalena Perugachi. Esta es una de las 33 instituciones de educación intercultural bilingüe en dónde la lengua originaria es parte del aprendizaje diario.

El idioma. El kichwa es una de las 14 lenguas que existen en Ecuador están en riesgo de desaparecer, así lo afirma un informe del extinto Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales (IICSA) publicado en 2018. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), del último Censo de Población y Vivienda, las nacionalidades con mayor número de habitantes son la Kichwa con 724.000 personas pero un buen porcentaje de este número no habla su idioma materno.

Según la rectora de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, considerada guardiana de la lengua, de la parroquia Eugenio Espejo, desde el núcleo familiar existe resistencia en el aprendizaje de este idioma. “Estamos intentando rescatar el idioma porque dentro de las comunidades están menospreciando el idioma. Tenemos padres de familia que nos han dicho que el idioma no es necesario pero estamos trabajando para fortalecer el uso del Kichwa porque es parte fundamental de la identidad”, explicó Chicaiza.

Educación. En las nuevas generaciones del pueblo Kichwa Otavalo y Kayambi, existe un alto porcentaje que no habla el idioma. Para Manuel Lema, miembro de la secretaría de educación bilingüe, “conocer dos idiomas permite que nuestro cerebro esté preparado para aprender un tercer idioma”.

En las unidades educativas interculturales bilingües, el idioma Kichwa forma parte de las asignaturas de enseñanza.

La enseñanaza del idioma en varias etapas
Según la rectora de la Unidad educativa Intercultural Bilingüe Manuel J. Calle, “las actuales generaciones no quieren utilizar el idioma, piensan que no es necesario”.