05-04-2019 | 19:04
(F)

Sisay Pacha elige su representante

Cinco candidatas participarán en el evento que se realizará en el auditorio del Kinti Wasi - Casa del Colibrí, mañana desde las 20:00.

Otavalo. Mañana se elige a la nueva representante de la mujer Kichwa de la ciudad. Con este evento da por finalizada la celebración del Sisay Pacha Raymi 2019, evento que busca fortalecer las tradiciones, idioma y manifestaciones culturales del pueblo Kichwa Otavalo de la zona urbana del cantón.

Evento. El Sisay Pacha Raymi es un evento que se desarrolla cada año en el centro de la ciudad.

Sheyla Tontaquimba, Geo-mara Santellán, Ñusta Tixicuro, Shajaira Fueres y Mishell Muenala, son las jóvenes Kichwas que participarán en este evento que cierra las actividades de esta celebración.

Organización. “Para la comisión organizadora es un honor fortalecer una vez más este tipo de eventos, ya que mediante estas actividades culturales damos a conocer nuestras vivencias a jóvenes, niños y adultos de lo que es el Sisay Pacha Raymi en el cantón”, dijo Rafael Maigua Quinche, organizador del evento.

La fiesta. Sisay Pacha Raymi es una organización indígena de la urbe de Otavalo que nace en el año 2 006. Desde esa fecha han venido organizando actividades culturales, dentro de la ciudad, durante el mes de marzo conmemorando las Fiestas del Florecimiento, Pawkar Raymi.

La organización de esta programación cultural identitaria ha contado con el apoyo de la municipalidad y de familias Kichwas de la urbe.