09-05-2019 | 17:39
(F)

‘Shayari’ exhibió su danza y vestimenta en festival internacional

Esa es una tradición colonial, aunque se conoce que antes se realizaba en honor de dioses indígenas. El grupo ‘Shayari’ de Imbabura, representó a Ecuador.

Ibarra. En la localidad de Panchimalco en El Salvador se vivió uno de los eventos más tradicionales de ese país. Se trata del segundo Festival Latinoamericano de Danza Folklorica 2019. Esa actividad reunió a delegaciones de Guatemala, Costa Rica, México, Honduras, El Salvador y Ecuador. El país estuvo representado por el grupo imbabureño denominado ‘Shayari’ con 11 integrantes, cinco hombres y cinco mujeres. El director Ángel Alcivar, seleccionó a danzantes entre 15 y 20 años de edad.

Un verdadero show. El festival se desarrolló en el marco de la edición número 34 de la Feria Cultural de las Flores y Las Palmas.

El grupo local llegó el último lunes luego de exhibir su talento en suelo extranjero. La escuela de danza ‘Shayari’, conforman 70 personas entre niños, adolescentes y jóvenes.

Yadira Garzón. madre de Tamia Ruales de 15 años de edad, integrante del grupo, aseguró que el evento es similar a las fiestas de Ambato. “Es una fiesta parecida a la de las Flores y las Frutas en Ambato. Pero en Panchimalco tiene más caracter religioso. Todas los habitantes de ese sitio se concentran en las calles para realizar procesiones y eventos culturales (música y danza). Mi hija me contó que lo que más les llama la atención son los anacos y la vestimenta indígena en general”, dijo Yadira Garzón, quien no se perdió ninguna presentación del grupo imbabureño.

Ella pudo seguir la actuación de la delegación ‘Shayari’ por internet y aseguró que Ecuador fue una de las delegaciones más ovacionada y aplaudida.

En el festival la actuación de El Salvador y México, llamó la atención, pero Ecuador impactó a propios y extraños con su música.

Contó la madre de Tamia que no es desconocido para su hija este tipo de eventos. Es la segunda vez que sale del país a representar al Ecuador en un festival de danza.

En la primera oportunidad que Tamia exhibió su talento fue en Bogotá.

Una tradición. Cada primer domingo de mayo se celebra el cierre de la Feria de las Flores y las Palmas en Panchimalco, en honor a la Virgen María, una tradición que lleva treinta y nueve años en desarrollarse bajo un ambiente que incluye turismo, religión, música, baile y fiestas municipales que organizan la Casa de la Cultura, la Alcaldía Municipal y colaboradores de la comunidad. La importancia de la danza folklórica en Panchimalco, radica en que es propia de cada pueblo, lo que demuestra su identidad cultural y autonomía. Es una manera de recordar hechos históricos importantes y una forma amena de difundir los valores de ese país.

Participación de jóvenes. La fiesta de “las flores y las palmas” se celebra todos los años el primer fin de semana de mayo. Los jóvenes son protagonistas en estas festividades.

En la actualidad hay más de 2 mil jóvenes, que son parte de diferentes expresiones del arte como por ejemplo pintura, danza folklórica, guitarra clásica, música andina y escultura en piedra.

En una de las coreografías tradicionales que se exhibe en el evento se forman dos bandos: por un lado los Cristianos con coronas doradas y por el otro Los Moros que son adornados con figuras de animales y monedas antiguas.

La música que acompaña a la danza es a base de silbatos y redobles de tambores, marcando pasos, marchas y sones.

Otra de las danzas típicas es de los Chapetones que imita los modales de los españoles y los ridiculiza con movimientos lánguidos y ceremoniosos, ejecutados al son de vals.

UNA VERDADERA FIESTA CULTURAl
En un ambiente de fiesta, tradición y devoción, Panchimalco vivió la trigésima novena Feria Cultural de las Flores y las Palmas, organizada por la Casa de la Cultura y la alcaldía en Panchimalco, al sur de San Salvador. Dentro de esa programación se desarrolló el segundo Festival Latinoamericana de Danza Folklórica Panchimalco 2019. El evento inició el pasado 29 de abril y finalizó el 6 de mayo.