24-01-2019 | 10:31

Pueblos andinos viven el año 5 526

Cada 21 de marzo es considerado por los pueblos ancestrales del Ecuador como una oportunidad para entrar en relación armónica consigo mismo.

Ibarra. Las culturas andinas defienden una antigüedad de 5 526 años, se suman 5 000 años, de cinco ciclos solares, cada uno de 1 000 años, más 526 años desde 1492, cuando los españoles llegaron al continente.

En junio se celebra el Inti Raymi, Fiesta del Sol. En esta etapa se hace la recuperación de la cosecha.

En diciembre termina el calendario con el Kapac Raymi, que representa sabiduría para un nuevo año andino, destacó El Tiempo.

El Pawkar Raymi da inicio al año nuevo andino, es la celebración del florecimiento en los campos.

Para el mundo andino, actualmente corre el año 5 526 y el próximo 21 de marzo dará inició el año 5 527, esto tiene que ver con el calendario solar usado desde tiempos ancestrales por los indígenas con base en sus conocimientos cósmicos.

Características. El calendario andino es lunisolar, pues ubica las fases del sol y la luna. Se divide en 13 periodos o meses de 28 días cada uno, con cuatro semanas de siete días.

Según una publicación en diario El Tiempo, de Cuenca, en total suma 364 días a los que debe añadirse el ‘día cero’, que es sagrado y es el 21 de junio, cuando se celebra el Inti Raymi o fiesta del Sol.

El calendario andino se utilizó en el Tawuantinsuyo, donde se organizaron cuatro grandes celebraciones: Pawkar Raymi, Inti Raymi, Killa Raymi y Kapak Ray-mi.

Según el investigador Pedro Janeta, el Pawkar Ray-mi, es la ceremonia del recibimiento al año nuevo. El ritual de la danza se rendía en la chacra, cantando también en zig zag como ceremonia de conexión con la lluvia.