13-10-2018 | 00:00

Pueblo Kichwa rindió homenaje a su héroe

Los organizadores del Sisay Pacha Raymi realizaron una ceremonia y colocaron una ofrenda floral en el monumento del parque central.

Otavalo. El día de la interculturalidad fue recordado por el pueblo Kichwa Otavalo. Quienes llevan adelante el Sisay Pacha Raymi realizaron por tercer año consecutivo la colocación de una ofrenda floral y ceremonia andina en honor a Rumiñawi, héroe de los pueblos originarios del país.

Homenaje. “Este es un día recordamos a nuestros ancestros que se fueron a la otra vida producto de la masacre de la conquista”, explicó Rumiñawi Santi-llán, habitante de la comunidad Agato quien fue el encargado de realizar el homenaje frente al monumento ubicado en el parque central de la ciudad. Con los cuatro elementos (aire, tierra, agua y fuego), se recordó la importancia histórica del 12 de octubre para los pueblos originarios de América.

“Para nosotros es el día de la resistencia pero ahora se lo conoce como el Día de la Interculturalidad”, manifestó Santillán.

“Para vivir una verdadera interculturalidad tenemos que poner de parte toda la diversidad de pueblos que vivimos en la provincia de Imbabura, conocernos más y familiarizarnos como un solo ayllu”, finalizó el Yachak.

La ceremonia y entrega de ofrenda floral se llevó a cabo la tarde de ayer. A los pies del monumento a Rumiñawi un pequeño grupo de personas recordaron las luchas de los pueblos originarios.

Rumiñawi, en la historia del país, es reconocido como el general que defendió el Reino de Kitu tras la muerte del último Inca, Atahualpa.

Según datos históricos, Rumiñawi estuvo a cargo de las acciones militares durante la guerra entre Atahualpa y su hermano Huascar.