06-01-2019 | 16:01
(D)

Pueblo Kayambi de Pijal inició el Pawkar Raymi

En el sector alto de la comunidad se celebra por quinto año consecutivo la fiesta del florecimiento. Ayer inició el evento que concluye en marzo.

Otavalo. La riqueza gastronómica y cultural del pueblo Kichwa Kayambi se expondrá en la celebración del Pawkar Raymi que por quinta ocasión se organiza en la comunidad Pijal, sector alto, de la parroquia González Suárez. El evento empezó ayer y termina el 9 de marzo.

Celebración. La fiesta del florecimiento de los pueblos andinos es el inicio de un nuevo ciclo. La fecha central de esta celebración se marca en el equinoccio de marzo, pero en Pijal, este año, la fiesta empezó en enero e incluye un campeonato deportivo que trata de unir las otras siete comunidades que conforman la parroquia González Suárez, una feria gastronómica y un festival cultural en donde las expresiones artísticas del pueblo Kichwa Kayambi se ponen de manifiesto.

José Imbaquingo, coordinador general del evento, explicó que el evento nace como una forma de acercar la celebración andina a los habitantes del sector y aprovechar la llegada de visitantes para dar a conocer el trabajo y la belleza paisajística que tiene Pijal. “Parte fundamental de la organización del Pawkar Raymi Pijal es que la actividad económica de la comunidad se active”, señaló el coordinador general.

Organización. La sede del campeonato y de la celebración cambió este año. El estadio del sector Rumiñahui está en mantenimiento y por esa razón el centro de la celebración será en el sector Capelo de la misma comunidad. “Con recursos de la comunidad se hicieron algunos trabajos para mejorar el espacio comunitario”, explicó Imbaquingo.

Estadios de seis comunidades también serán sede de encuentros deportivos de la fiesta del pueblo Kayambi.

con Música y tradición
La tradición y cultura del pueblo Kayambi de esta zona será parte de la noche cultural que se realizará durante el evento del Pawkar Raymi de Pijal. La presentación de artistas está programada para el feriado de Carnaval, al igual que la feria gastronómica.