17-11-2018 | 00:00

Peguche, referente de la innovación

Ocho familias de la comunidad, desde hace tres años han implementado una nueva forma de trabajo artesanal y dan renombre al lugar.

Otavalo. La producción artesanal es parte vital de los habitantes de la comunidad Peguche. Un grupo de ocho familias decidió innovar y, desde hace tres años le han dado vida a una nueva bebida a la que bautizaron con el nombre de esta localidad y ahora es parte de la identidad de este sector del cantón.

Producción. “Todo empezó como un hobby”, asegura Fabián Maldonado, presidente de la sociedad que se especializó en la producción de cerveza.

Estas jóvenes familias kichwas, de linaje artesano, han combinado la elaboración de esta bebida con la producción textil y gestión cultural. Con esto, Peguche se ha convertido en una comunidad que toma la punta por la variedad de emprendimientos artesanales que hay en el sector.

En este pequeño pueblo, cabecera parroquial de Miguel Egas, se pueden encontrar un sinnúmero de artesanías, emprendimientos turísticos, agrupaciones musicales y todo esto ha dado lugar a que el nombre de la comunidad sea conocido a nivel mundial.

La presentación de la bebida artesanal se realizó en medio de un ambiente festivo. Para muchos, la bebida ya es parte de la identidad de la comunidad. La fiesta concluye hoy con presentaciones artísticas.