07-04-2019 | 00:00

Niños realzan la cultura

La Orquesta Intercultural Otavalo es una agrupación conformada por 30 niños y niñas de 10 a 17 años de edad.

Otavalo. La Orquesta In-tercultural Otavalo se creo aproximadamente hace dos años, Ana Cachimuel, representante del grupo menciona que este es un proyecto que nace de la unión de dos orquestas culturales del cantón, la primera es Takiri la cual es un programa orquestal con educación musical más académica y Yarina, que es una escuela de música andina. “El trabajo de las dos instituciones van encaminadas en la formación de niños y niñas de diferentes edades para formar la Orquesta Intercultural con diferentes saberes de nuestra cosmovisión andina, pero también respetando las diferentes expresiones culturales que cada uno de nosotros tenemos”, mencionó Ana Cachimuel.

El arreglista y compositor de los temas de la Orquesta es Ati Cachimuel y como compositor está el músico otavaleño Daniel Flores. Esta orquesta es bajo la dirección de Natalia Luzuriaga, maestra para dirigir coros y orquestas.

Ana Cachimuel dice que la idea de este proyecto es educar a los niños y saber que a través de la música se puede fortalecer la identidad andina.

La agrupación mezcla instrumentos occidentales co-mo flautas traversas, chelos, clarinetes y en la parte andina tocan instrumentos de viento de carrizo, percusión andina, bandolín, charango entre otras.

La orquesta es conformada por 30 niños y niñas de 10 a 17 años de edad. Diez profesores son los encargados de impartir las clases de música. “Muchos niños no conocían los instrumentos y ni los sabían entonar, nosotros primero iniciamos con clases de canto, después ellos van descubriendo su afinidad con cada instrumento, pero también hay niños que ya han estudiado en la UE. Luis Ulpiano de la Torre y ya tienen bases musicales”, comentó la representante de la orquesta.

Presentaciones. La agrupación infantil ha realizado varias presentaciones como en iglesias y festivales de música sacra. Una de las presentaciones más importantes que realizaron fue en el festival de música, Andes Cultura Milenaria en el Teatro Nacional Sucre, donde viajaron con más de 70 niños tanto de la escuela de Yarina y Takiri.

Futuro. La agrupación espera que empresas públicas y privadas se sumen a esta iniciativa ya que en todas las presentaciones y viajes que hacen, las realizan con autogestión.

Ya tiene su primer trabajo discográfico.

cULTURA Y MÚSICA