28-02-2019 | 14:25
(E)

Música y danza kichwa llegan a la CCE

Los pases para el evento se entregarán el mismo día del concierto a todas las personas que apoyen con una contribución mínima de $ 5.

Quito. La Casa de la Cultura Ecuatoriana, CCE, ‘Benjamín Carrión’ y la Agrupación Musical Yarina están organizando un evento cultural de música y danza Kichwa que se desarrollará en el Teatro Nacional.

El objetivo de la jornada, que se realizará el sábado 9 de marzo, a partir de las 19:00, es celebrar el Año Mundial de las Lenguas Originarias.

Jornada. En el concierto participarán la cantautora Grecia Albán y las agrupaciones Runa Jazz, Yarina y el Ballet Metropolitano, quienes a través de su música rememorarán el año de las “Lenguas Originarias del Mundo”, como un tributo a los saberes ancestrales y a la recuperación de la identidad kichwa.

Gracia Albán, artista quiteña, combina la música tradicional ecuatoriana y el folcklore latinoamericano con la improvisación libre e influencias contemporáneas.

Gracia es integrante activa de bandas como: “La Mala Maña, “Bueyes de Madera”, “Antakarana” y “Igor Icaza”, entre otros.

Por su parte, Runa Jazz interpreta melodías ancestrales andinas, mezclándolas con armonías contemporáneas como el jazz y ritmos afros.

Mientras que la agrupación otavaleña Yarina cuenta con 35 años de trayectoria musical en el país y Estados Unidos y está conformada por 11 hermanos cultores de la música, danza y poesía, provenientes de la cultura kichwa del norte del país. Fueron ganadores del Premio “Nama” de Estados Unidos. Yarina, junto al Ballet Metropolitano, presentarán la obra kichwa la “Lengua Materna que se Niega a Callar”, en una fusión de ritmos originarios del Ecuador.

Yarina con décadas de trayectoria musical