31-05-2019 | 00:01

Música Kichwa se fortalece en Otavalo con 65 artistas

Los integrantes del Taller Cultural también son parte de agrupaciones musicales autóctonas que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional.

Otavalo. Desde hace 12 años, alrededor de 65 músicos de diferentes comunidades del cantón se han organizado para conformar el Taller Cultural de Instrumentos Andinos ‘Otavalo’, agrupación que tiene el objetivo de fortalecer la música tradicional de esta región.

Experiencia. Los miembros de la agrupación forman parte de grupos reconocidos a nivel internacional. La experiencia que tiene cada uno de los integrantes se comparte con sus compañeros para interpretar la música tradicional con calidad. Sanjuanitos, Inti Raymis, cachullapis y otros ritmos tradicionales de la sierra norte del país.

Músicos. El Taller Cultural está conformado por músicos de diferentes edades. “Todos los integrantes han sido embajadores de nuestra cultura en diferentes países. Desde hace varios años se ha complicado salir del país y por esta razón hemos conformado el grupo para intercambiar conocimientos”, dijo Joaquín Cam

po, director del grupo.

Instrumentos. Guitarras, violines, bombos, quenas, flautas, bandolines y otros instrumentos acompañan las melodías que entona la agrupación. Campo aseguró que algunos miembros del grupo también fabrican sus propios instrumentos musicales de viento.

El grupo ha participado en varios eventos públicos. La gran cantidad de integrantes hace que sus interpretaciones suenen a una verdadera banda. “He podido observar a este grupo en el pregón de la fiestas del Yamor desde hace varios años. Es increíble la coordinación que tienen para ejecutar cada uno de los instrumentos. Se nota que son profesionales y que ensayan muchos”, dijo Carlos Mora-les, habitante de la ciudad.

Objetivo. El grupo está trabajando para que la música tradicional no se extinga, así lo aseguró su director. “La música Kichwa ha venido a desmejorar en su calidad y está perdiendo sus raíces. Nosotros tenemos siempre presente que nuestra música y nuestros ritmos son lo primero que debemos dar a conocer”, dijo Campo.

Identidad. Una característica de la agrupación, aparte del gran número de integrantes, es la vestimenta.

Para ellos, la identidad Kichwa Otavalo es también algo que les identifica y les ha dado a conocer. “Hemos podido estar en invitaciones de instituciones públicas en donde hemos dejado en alto el nombre de nuestro pueblo, un pueblo milenario cuya cultura sigue vigente y estamos empeñados en esto siga por muchos años más”, destacó el director del Taller.

Capacitación. Entre sus objetivos planteados a mediano plazo están poder compartir sus conocimientos musicales con aficionados mediante cursos o talleres para todo el público.

“Estamos buscando un espacio amplio para poder compartir nuestra música con quienes estén interesados. Hay grupos de Bolivia que también quieren trabajar con nosotros y con la población. Esperamos que las autoridades de nuestro cantón nos ayuden a conseguir un espacio para de esa manera poder brindar talleres musicales a las nuevas generaciones de artistas Kichwas y no Kichwas del cantón”.