15-03-2019 | 10:10

Mushuk Nina, rescatan ceremonia

En Jawapamba se llevará a cabo, por primera vez, una ceremonia para celebrar el inicio del año andino dentro de las fiestas de la comunidad.

Otavalo. Una de las fiestas más importantes para los pueblos originarios es el Pawkar Raymi. Dentro de este tiempo festivo se realizan varias ceremonias rituales entre las que destaca el Mushuk Nina, fuego nuevo o año nuevo andino. La comunidad Jawapamba de la parroquia San Juan de Ilumán realizará, por primera vez, esta ceremonia como parte de las fiestas de la comunidad.

Comunidad. “En nuestra comunidad tenemos cuatro escenarios culturales importantes en el mes de marzo. Uno de ellos es la celebración de Mushuk Nina que este año queremos rescatar”, dijo Esteban Tamayo, coordinado de las fiestas de la comunidad.

Esta noche, desde las 18:30, los habitantes de Jawapamba participaran en una ceremonia que será el preámbulo de un festival cultural que han preparado en este sector.

Fiesta ancestral. El Mushuk Nina es considerado como el año nuevo andino.

“Nuestros ancestros conocían que en estas fechas se producía un fenómeno natural que es el equinoccio de primavera, el 21 de marzo. En esta fecha, el sol está completamente perpendicular con el planeta Tierra. Esto significa que hay una igualdad de horario en la noche y el día. En este tiempo también finaliza la época femenina del calendario agroecológico dando paso al tiempo masculino”, dijo Tamayo.

Evento. En la comunidad se ha preparado un festival musical donde se presentarán grupos de música andina contemporánea. Blanca Tituaña, presidenta de Jawapamba aseguró que los habitantes de este sector participarán en esta celebración que busca fortalecer las tradiciones que se han ido perdiendo.

“Estamos seguros quedaremos a conocer parte de las tradiciones que tenemos los habitantes de esta comunidad y comunidades aledañas”, dijo Tituaña.