02-04-2019 | 00:00
(E)

Los Tsáchilas alistan su celebración milenaria

La fiesta más importante dentro de la nación de los Tsáchilas es la fiesta Kasama que es la única fiesta que celebran los miembros de la etnia Tsáchila.

Santo Domingo. En la comuna Cóngoma-Grande se realizará la fiesta ancestral Kasama de la nacionalidad tsáchila. La gobernadora de los tsáchilas, Diana Aguavil, indicó que el festejo se iniciará el lunes 15 de abril.

Un nuevo año. La fiesta, conocida como el “Nuevo día”, es una celebración en honor al inicio de un nuevo año en la nacionalidad Tsáchila, que coincide con el Sábado de Gloria de los católicos.

Para esta etnia, la fiesta es la ocasión donde se reúnen todas las comunas en un solo lugar. Y mediante una serie de eventos artísticos, culturales, juegos, música y danza, cada una se prepara con anticipación para conmemorar su celebración más importante, parte vital de la cosmovisión de su cultura.

En la historia. Antiguamente esta fiesta, se iniciaba tres días antes, en los cuales, los priostes de la fiesta salían primero a cazar sahinos y guantas e igualmente a pescar con batan en especial bocachicos y guañas que son sus peces favoritos, e igualmente invitando a cada una de las familias, mientras las mujeres de los priostes recolectaban semillas y frutas y sobretodo la molienda de caña en sus trapiches para elaborar la chicha, al regresar los hombres de la caza, las mujeres preparaban la comida y la bebida para el día de la fiesta. Se estima que durante tres décadas se dejó de celebrar esta fiesta, pero a partir de 1998, por iniciativa de la comunidad Chigüilpe, se retoma y revaloriza como una expresión cultural de la etnia.

Rituales de limpieza. En la noche del día anterior los Pones (shamanes) realizaban rituales de limpieza y energetización para todos los miembros de la comunidad, la cual finalizaba a las cinco de la mañana con un baño ritual en sus principales ríos.

Luego de estos rituales se da inicio a la fiesta del Kasama, que es muy representativo para la nacionalidad Tsáchila en torno a su cosmovisión, ya que se reúnen todas las comunidades, y es donde todos reafirman sus raíces, saludan a sus familiares, hacen las paces y desean prosperidad. se hacen una gran fiesta donde los Tsáchilas interpretan diferentes bailes, a la luna y al sol ya que en ellos interpretan el día y la noche, para estos bailes suelen ir acompañados de varios instrumentos musicales como la marimba, flauta, tambor de cuero, y guarumos.

Pedida de mano. Antiguamente, en esta celebración los padres de los jóvenes realizaban el pedido de la mano de una chica, los marimberos deleitaban a los presentes con su música, se tomaban bebidas especiales, etc.