28-04-2019 | 22:18

Los Natabuelas buscan rescatar su lenguaje

En Antonio Ante, el Pueblo Natabuela busca el recate de su lengua ancestral. A este proyecto se unió la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito.

Natabuela. Recuperar los saberes y conocimientos ancestrales del Pueblo Natabuela es la iniciativa de un grupo de comuneros del sector de los Óvalos.

Objetivo. Ellos intentan recuperar su lengua kichwa que se ha perdido hace varios años.

Magdalena Chávez, alcaldesa indígena de la comunidad de los Óvalos del Pueblo Natabuela cometa que este proyecto nació hace un año y responde a un proceso del fortalecimiento de la identidad de su pueblo.

“Dentro de esto está la recuperación de nuestra lengua natal del Pueblo Natabuela, dialecto materno que se estima que se perdió hace unos 300 años”.

Magdalena menciona que en la investigación que se está realizando, encontraron que ni siquiera las personas de mayor edad, adultos que tienen entre 80 y 90 años hablan kichwa y que tampoco recuerdan que sus padres o abuelos hablaron el idioma.

“Hay personas de esa edad que no recuerdan que sus ancestros hablaban el kichwa, eso quiere decir que se perdió este dialecto hace cientos de años. Nosotros por el reconocimiento de ser kichwas del Pueblo Natabuela, tenemos esa responsabilidad de rescatar y fortalecer lo nuestro”, manifestó.

Convenio. A este proyecto del rescate de la lengua del Pueblo Natabuela se unió la Universidad Simón Andina Bolívar de Quito, con la cual firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que tiene por objetivo contribuir en los procesos de fortalecimiento de capacidades a jóvenes, mujeres, artesanos, estudiantes entre otros; en aspectos relacionados a la economía, producción, academia y de organización social; incluye la investigación, edición y publicación del libro de conocimientos y saberes ancestrales del Pueblo Natabuela.

Modo de trabajo. Integrantes del colectivo comentan que se elaborará este proyecto en cuatro líneas de trabajo.

La primera consiste en el levantamiento de una investigación sobre saberes y conocimientos ancestrales, dentro de este están los componentes de salud, educación, identidad, vestimenta, gastronomía, e idioma.

La segunda acción es trabajar en como dinamizar la economía comunitaria.

La tercera es la institucionalización de la organización del Pueblo Natabuela y la cuarta línea es fortalecer el sistema educativo.

“No tenemos rastros de cómo era el dialecto, por eso es importante realizar esta investigación sobre saberes y conocimientos. Para esta investigación ahorita se está levantando una información con un maestrante de la Universidad Andina, de cuáles fueron las causas de la perdida de la lengua”, acotó la alcaldesa.

En el proyecto están trabajando un grupo de 15 personas.

Todo lo elaborado desde el inicio de la investigación fue con auto gestión, con los recursos de la propia comunidad. La alcaldesa dice que no hubo la intervención del Estado pese a que ya han tendido un acercamiento con el municipio de Antonio Ante.

“La burocracia del Estado es uno de los motivos que retrasa los procesos con los pueblos originarios, para recolectar fondos, el colectivo ha vendido comida, ha realizado rifas y muchas cosas más”, dijo.

Cursos. De abril a octubre del año pasado dictaron 30 clases para que la comunidad aprenda el idioma kichwa.

Además de sesiones dirigidas a sembrar la inquietud de investigar sobre su propia cultura y saberes ancestrales. Al finalizar el curso a los participantes se realizó la entrega de unos certificados del curso básico de kichwa y cultura.

“Nosotros esperamos a futuro el compromiso de los mismos Natabuelas, el auto reconocimiento, la autodeterminación como Natabuelas eso es lo más importante que nosotros podemos forjar”, comentó.