30-12-2018 | 13:58

La quinua es un grano ancestral y autosuficiente

En el país, la producción de la quinua se ha impulsado en los últimos años en poblados indígenas.

Cuenca. Este cereal ancestral, junto a la papa y el maíz, fueron los principales alimentos de los pueblos andinos, luego se mezclaron con especies traídas de Europa y actualmente su consumo está en recuperación.

Consumo. En el país, la producción de la quinua se ha impulsado en los últimos años en poblados indígenas.

La quinua tiene alto contenido proteico y alta concentración de fósforo, hierro y zinc.

La quinua, ese pequeño grano ancestral que contiene gran cantidad de nutrientes, pasa por un proceso de reivindicación que se adecúa además a las demandas del mercado internacional.

Cultivo. La quinua ha sido cultivada en la región andina desde hace unos 3.500 años a.C. y se estima que su domesticación se dio a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar en la cuenca del Lago Titicaca, desde donde el cultivo se extendió.

Este cereal se ha posicionado en mercados de Europa y EE.UU., donde la demanda ha crecido en un 30 por ciento.

Los nutricionistas resaltan su alto contenido proteico y de aminoácidos, como magnesio y potasio.

En la parroquia Palmira del cantón Guamote en Chimborazo, 300 mujeres se dedican a la siembra y producción del grano.

costumbre. La quinua era un alimento sagrado para los Incas, fue relegado por otros cereales traídos por los colonizadores, como el trigo.

Valor. La quinua tiene alto contenido proteico y de fósforo, hierro y zinc. No contiene gluten, lo cual es muy valorado en el mercado actual.

El consumo de alimentos, sobre todo en las culturas preincaicas y en la incaica, se apostaba a un consumo mucho más equilibrado. De hecho uno de los productos más consumidos era la quinua.

Los incas acostumbraban a llevar en el cinto “bolsitas con quinua cocinada”, para soportar las largas jornadas

Se conoció que los incas combinaban en su dieta alimentos que se cultivaban en partes altas y en partes bajas, lo que daba como resultado una alimentación equilibrada.