29-12-2018 | 15:26
(E)

La fiesta afro que une a los pueblos

Kwanzaa se instituyó como un medio de ayudar a los afro a acercarse a su herencia cultural e histórica africana, uniéndose en meditación y estudio.

Azuay. Esta celebración tiene una duración de siete días por lo que culmina en Año Nuevo. Se basa en siete principios que dan fuerza y empoderamiento a la comunidad.

Fiesta. El pueblo afro celebra el Kwanzaa, una festividad que inicia el 26 de diciembre y tiene una duración de siete días, durante los cuales se desarrollan actividades para unificar al pueblo negro y fortalecer las raíces de herencia africana.

El Kwanzaa tuvo sus inicios en Estados Unidos, pero en la actualidad se promueve esta tradición en distintos países, entre ellos Ecuador.

Mama Yama, dirigente del Movimiento Afro del Azuay, señaló que la celebración se basa en siete principios que dan fuerza y empoderamiento a la comunidad: unidad, autodeterminación, responsabilidad, cooperación, dirección, creatividad y fe.

Mama Yama subrayó que el Kwanzaa, no tiene sincretismo con la religión católica.

“Estamos hablando de principios espirituales más que religiosos, porque la religión separa, pero la espiritualidad une, lo comprendemos desde esa cosmovisión”, manifestó la líder afro.

La palabra Kwanzaa significa ‘los primeros frutos’ en el idioma Swahili, una de las lenguas madre del continente africano.

Mama Yama indicó que cada uno de los siete días que dura la festividad, se trabaja en un principio. “Se termina el 1 de enero con la fe, esa fe que necesitamos poner en todo lo que hagamos”, enfatizó. Agregó que en este festejo también se recuerda a los antepasados que lucharon por el reconocimiento de los Derechos Humanos.