12-06-2019 | 00:00

La bomba y su avance con el paso del tiempo

Desde temas tradicionales como ‘África’, ‘Historia de mi pueblo’, ‘Mi lindo Carpuela’, hasta más actuales como ‘Me iré’ o ‘Carmen’ se bailan al son de bomba.

Ibarra. “La mujer del campo ayuda en la casa porque la agricultura ya no nos alcanza. Señor ministro entrégueme las tierras pa’trabajar. Tierras cultivo. Tie-rras de cultivo. Pa’no ir al cacho. En días anteriores

mataron a una señora, era de Chalguayacu, gente trabajadora...”, así eran las letras antiguas de la música bomba.

Expresaba los problemas cotidianos, actualmente, los grupos se van más por lo romántico y no tan cotidiano.

En las riberas del Chota se canta a la vida, al amor y a la desventura, a la alegría y a la tristeza, a la ternura y al desengaño.

La bomba se constituye en un medio para comunicar diversas emociones y sentimientos.

Desde tiempos ancestrales hasta llegar al siglo XX la música se proyecta a través de distintos grupos que la presentan en definidos enfoques.

El grupo Angara, por ejemplo, nació como respuesta de mantener vivas sus formas y expresiones culturales tradicionales, reafirmándolas frente a otros grupos étnicos nacionales, este grupo nacido en la década de los 60 se originó como un mecanismo propio para reanimar a los jóvenes que se alejan de sus raíces, de sus ancestros y costumbres.

GDR, Poder Negro, Magué, Percusión Latina son otros de los grupos de bomba que, a través de la expresión musical, teatral y dancística hacia su pueblo, promueven y motiva la acción comunitaria, buscando también el reconocimiento del grupo hacia fuera, como ente cultural y por medio de la investigación este grupo se inmiscuyó en la verdadera historia del pueblo negro del Chota.

Con el paso de los años, ya en el siglo XXI, se han originado otros grupos de bomba, con una visión de la realidad más alentadora, y sin duda alguna han logrado ser conocidos en el ámbito nacional e incluso internacional.

En Ibarra, a inicios del año 2000 los conciertos de bomba aglutinaban a gran número de personas

La tradición oral afrodescendiente tiene un profundo contenido histórico, por un lado, marcado por el origen de la esclavitud y, por otro, por la cultura heredada de sus ancestros africanos.

Esta cultura se traslada de generación en generación a través de la literatura oral, poética, dancística y musical reconocida como la música bomba, que es única y diferente de las demás manifestaciones culturales del Ecuador.

La bomba fue un importante medio de comunicación, a través de una sana distracción muy formal para los afrodescendientes pero informal para los que siempre les persiguieron.

El término bomba es de origen africano, allí existe un grupo étnico denominado Bomba (Ewe); en los valles del Chota, Salinas y la cuenca del río Mira se constituye como un referente cultural que confiere identidad a los afroimbabureños y afrocarchenses.