01-03-2019 | 11:33

KintikuYachay consolida lo andino

La propuesta educativa es una herramienta que permitirá generar experiencias de aprendizaje desde la cosmovisión del Pueblo Kayambi en los menores.

Otavalo. El Kintiku Yachay o Saberes del Pequeño Colibrí, es una propuesta e-ducativa que busca rescatar la cultura y tradiciones ancestrales del pueblo Kayambi.

Ayer el equipo técnico del Programa de Niñez Kayambi, mantuvo reunión con el departamento ASRE del Distrito 17D10 Educación para la coordinación del proceso de socialización.

Desafío. Lo que se busca es crear y entregar el material pedagógico a las instituciones educativas del cantón Cayambe, iniciando con los 44 Centros de Desarrollo Infantil.

Los textos y materiales están diseñadas con figuras propias y actividades lúdicas enfocados en la figura y simbología de la Chakana, se busca llegar a los menores.

“Se busca dar una atención integral basada en el cuidado, el afecto, la coherencia con la vida y el respeto a la cosmovisión andina”, explica Alfredo Gonza, docente kayambi y conocedor de los saberes culturales de su pueblo.

Respaldo municipal. Para Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, “la propuesta del Kintiku Yachay recoge la sabiduría andina, para promover los derechos individuales y colectivos, es importante para el Municipio desarrollar un modelo de atención a los grupos prioritarios, con un enfoque intercultural y plurinacional”, expresó el burgomaestre.