11-02-2019 | 18:12
(E)

Jóvenes anteños reviven los juegos tradicionales

Los estudiantes de cinco planteles de Antonio Ante disfrutaron y conocieron más de los juegos tradicionales.

Andrade Marín. Ensacados, postas, salto de soga y juegos recreativos son las actividades de antaño revividas por adolescentes en Antonio Ante como parte de la denominada “Gym-kana Extrema”, con la participación de cinco instituciones educativas del cantón.

Pormenores. La finalidad es rescatar los juegos tradicionales, fomentar la unidad entre instituciones y observar el liderazgo de sus estudiantes.

Los juegos se desarrollaron en el estadio de Andrade Marín en los cuales se conformaron equipos de 10 personas integrantes, entre hombres y mujeres.

“Un proyecto piloto que a futuro deseamos incluir a más instituciones y poder fomentar estos juegos recreativos tradicionales. Un mensaje a los padres de familia para que sean colaboradores en estas actividades y un agradecimiento a los rectores y docentes que permitieron que se desarrolle de la mejor manera”, dijo Marco Pita, Jefe Polí-tico Antonio Ante.

Actividades. Los juegos se desarrollaron con un gran desempeño de 70 estudiantes en acción y un total de 250 estudiantes quienes se integraron a esta iniciativa con su apoyo para rescatar los juegos, que tiempo atrás, eran los favoritos de muchos.

“Un agradecimiento a todos quienes formaron parte de estos juegos y desearles los mejores éxitos para que sean un ejemplo para las demás instituciones y pueda replicarse”, manifestó Romel Morales, representante de la Casa de la juventud de Antonio Ante.

En la Unidad Educativa Chaltura los estudiantes ya están jugando a la soga y al trompo por lo que se han integrado a la práctica de estos juegos tradicionales que buscan su espacio en esta época de modernismo en donde la tecnología domina.

Trofeos. Fueron premiados los representantes de las unidades educativas Alberto Enríquez, Abelardo Moncayo y Chaltura.

Nuevo proyecto. Ahora se tiene en mente la realización de un nuevo proyecto que consiste en formar el grupo de frente de voluntariado de Antonio Ante en donde se formará a los jóvenes como líderes y hacer trabajo social.