01-04-2019 | 14:38

Jóvenes anteños llenan de color al cantón textil

Jóvenes anteños se unieron para crear un colectivo llamado Antonio Arte, el cual busca incentivar la cultura y el arte como la pintura, danza, música.

Antonio Ante. El colectivo Antonio Arte viene trabajando desde diciembre de 2018. Este proyecto nació bajo las necesidades de un grupo de jóvenes artistas anteños de varios sectores del cantón, de rescatar e incentivar la cultura y el arte.

Inicios. El colectivo se creó con la idea de realizar un festival de muralismo donde se englobe todo tipo de expresiones culturales, como pintura, escultura, danza entre otras. Varios integrantes de esta organización mencionan que la idea es ir a cada barrio y a cada comunidad del cantón a resaltar el talento de los anteños.

Jorge Dávila, representante del colectivo comenta que decidieron ponerle a la organización Antonio Arte ya que expresa la difusión artística y cultural, dice que espera que el nombre englobe a todo el cantón y no solo sea sectorizado.

Integrantes. Actualmente siete personas conforman el colectivo Antonio Arte que ya lleva casi cuatro meses de creación. Está conformado por personas que se dedican al diseño gráfico, docencia, grafiteros, escultores y pintores. “Queremos que se sumen más personas, la idea es que vengan todos los artistas y realmente tener una representación porque a veces se han creado organizaciones culturales que dicen que representan a los artistas pero no hacen nada por el arte, pero ahora si con el colectivo queremos llegar a la gente y que los niños sean los más beneficiados”, dijo Dávila.

Los integrantes del colectivo coinciden en que este tipo de espacios son creados para que los infantes tengan un lugar recreativo con una educación extra curricular. “La idea que tenemos es crear escuelas recreativas donde los más pequeños puedan ir hacer sus tareas, se relajen y aprendan cosas novedosas. Queremos que todos los jóvenes del cantón se unan con nosotros y que sepan que las puertas del colectivo están abiertas”, comentó Darwin Veintimilla otro integrante del colectivo.

La aceptación del público anteños ha sido positiva, mencionan que toda la gente del cantón se queda admirada de los murales que realizan.

Katherine Espín, integrante del colectivo espera poder sacar a flote todas las ideas que tiene Antonio Arte, para que los niños expresen su creatividad y aprendan más de lo que es el arte, la música y la danza.

Actividades. En el primer evento de muralismos que se realizó en el mes de diciembre pasado acudieron artistas de distintas partes del país, así como invitados internacionales. Desde su creación los integrantes del colectivo han ido por varios sectores del cantón difundiendo su arte, llevan 17 murales pintados en todo Antonio Ante y cada uno de ellos es representativo del lugar en el que está. Les tomó 25 días plasmar su arte en los distintos murales, comentan que fueron jornadas de sol, lluvia pero que salieron adelante gracias al cariño que les mostró las personas.

“Como colectivo hemos realizado 17 murales en diferentes partes del cantón como Santa Isabel, Atuntaqui, Pucará, Imbaya, Chaltura, San Roque, Natabuela y Andrade Marín, lo que intentamos es plasmar en esos murales lo que significa estar en ese entorno y lo que representa la cultura de ese lugar para que las personas se sientan identificadas con esos espacios, en todos los trabajos ponemos toda la energía y ánimos que tenemos”, dijo Jorge.

Futuro. La idea que tiene el colectivo es logra convertirse en una fundación, su primer paso es recuperar la casa de artes que les donó el Sr. Guido Meneses, para que sea el eje central de los proyectos que tienen en beneficio de la comunidad y para que los actores culturales de Antonio Arte tengan un espacio para expresar su arte, además planean realizar exposiciones, exhibiciones y talleres relacionadas con las artes plásticas para toda la comunidad.