28-01-2019 | 15:29

Hatuntaqui, ícono del folclor anteño

El Ballet Folclórico Hatuntaqui desde hace 18 años lleva expresando su identidad cultural a través de la danza donde combinan distintos bailes andinos.

Atuntaqui. El Ballet Fol-clórico Hatuntaqui se ha convertido en un ícono del cantón Antonio Ante desde hace 18 años.

Inicios. Se creó en el año 1999 en la ciudad de Atun-taqui, pero su lanzamiento oficial fue el 12 de octubre de 2000. Nació como una propuesta cultural integrada inicialmente para niños y jóvenes, pero hoy en día se ha convertido en un referente cultural en el cantón anteño y de la provincia.

Myriam Albán, coordinadora de la agrupación comenta que el ballet inició como un taller de danza y que poco a poco comenzaron a darse a conocer, hasta llegar a ser lo que son hoy en día.

Inicialmente los ensayos fueron en el salón del municipio de Antonio Ante, en la alcaldía de señor Luis Gonzalo Yépez quien fue la persona que aportó con el vestuario para la agrupación en aquella época. Actualmente ensayan en el teatro de la fábrica Imbabura la cual es su casa desde hace seis meses.

Nombre. Hatuntaqui es una palabra quichua que significa gran tambor, nombre con el cual esta institución se identifica y reafirma su identidad como pueblo grande y sonoro; miembros del ballet folclórico mencionan que a través de su danza quieren transmitir a las sociedades actuales todo el encanto de las culturas andinas.

Myriam dice que la agrupación Hatuntaqui se ha convertido en una escuela permanente de danza, dando oportunidad a que niños y jóvenes se conviertan en agentes activos de la sociedad y que ayuden a transmitir todo el bagaje cultural que tiene el cantón, la provincia y el país.

Giras. El año pasado el ballet tuvo más de 25 presentaciones tanto en la provincia como en Cayambe, Riobamba, Esmeraldas, Guaranda, Colombia entre otras, iniciando desde la última semana de enero hasta el 24 de diciembre. “Nosotros realizamos presentaciones para pregones, festivales, eventos privados, invitaciones, entre muchas más, en cualquier lugar donde nos soliciten e inviten, haciendo lo que nos gusta y deleitando a las personas con nuestra danza”, dijo Albán.

Varios integrantes de la agrupación coinciden que el problema que tiene el ballet folclórico Hatuntaqui es que no hay el apoyo para que grupo pueda salir a las distintas presentaciones, recalcan que ellos estrían gustosos de ir a representar a Antonio Ante, pero que por falta de ayuda se les complica hacerlo.

La fundación se mantiene con autogestión, con el apoyo de los integrantes de la agrupación, mensualmente se les pide una pequeña colaboración como un aporte para poder costear las necesidades que tenga el ballet en las diferentes presentaciones que realiza.

Actualmente se encuentra como coreógrafa Estefanía Tutillo quien ha sido parte de la agrupación desde que tenía tres años de edad, ella se encarga de realizar las coreografías y preparar al ballet que hasta ahora cuenta ya con más de 45 integrantes.

La coordinadora de la agrupación mencionó que siente mucha satisfacción ya que al ballet Hatuntaqui lo conoce gente de todos partes del país e internacionalmente. “Mi meta es que con la agrupación sigamos para delante y que no nos detengamos, que los proyectos que no proponemos nos salga de la mejor manera para poder deleitar a la ciudadanía anteña y al país con nuestra danza.

Presentaciones. El primero de febrero realizará una presentación en el pregón por las fiestas del cantón Urcuquí, luego seguirá Chaltura y el ocho de febrero tienen previsto participar en el pregón de las fiestas de Antonio ante, donde bailarán las chicas actuales y las antiguas las cuales estuvieron en los inicios de la agrupación, la directora menciona que en ese evento se unirán todas las generaciones que pasaron por el Ballet Folclórico Hatuntaqui.