09-01-2019 | 11:08
(F)

Guagua Negro, fiesta de hermandad en Pimampiro

El baile está dirigido por un payaso y un chivo. Son los personajes principales y los únicos disfrazados. La fiesta es financiada por los priostes.

Pimampiro. Con alegría y diversas actividades, la comunidad San Francisco de los Palmares de la Parroquia Chugá celebró un año más las Jornadas culturales del Guagua Negro, una tradición de hermandad.

Festejo. Como manifiestan los priostes, está costumbre inició desde más de 80 años, cuando en señal de cariño y amistad, los comuneros de la zona se disfrazaron y personificaron la cultura afro, y mediante un consenso deciden festejar la imagen del “Guagua negro” mismo que representa la religiosidad de acuerdo a las creencias de los santos reyes e inocentes.

Este año la celebración contó con un extenso cronograma de actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas y religiosas que reunió a una gran cantidad de espectadores propios, de comunidades vecinas y de la provincia.

Una de las actividades preferidas fue la carrera de motos realizada en las inmediaciones de la cancha de la comunidad, actividad que puso adrenalina y suspenso a esta jornada que contó con la participación de pilotos locales y visitantes.

Posteriormente, la multitud recibió en la plaza comunitaria al “Guagua negro” con sus comparsas, que como es costumbre llegaron danzando al ritmo de la banda de pueblo e interactuando vívidamente con el público. Todos los asistentes disfrutaron de esta programación.