03-05-2019 | 00:00

Enseñan el arte en paja toquilla

Cuenca. María Loja, oriunda de la parroquia San Bartolomé, aprendió a tejer la paja toquilla desde los ocho años. Sus maestros fueron sus padres. “Me enseñó mi mamá y mi papá, ellos aprendieron de mis abuelos, pero este oficio viene desde mis bisabuelos”, recuerda María.

Talleres. En una nota publicada por Eltiempo.ec, se recoge que esta hábil mujer comparte sus conocimientos sobre esta artesanía ancestral en los talleres que se dictan en el Economuseo Municipal Casa del Sombrero.

Como ella, Blanca Guambaña, Anita Villa, Narcisa Cajamarca y Blanquita Uyaguari, son las instructoras que día a día imparten las enseñanzas a grupos de alumnos que asisten en diferentes horarios.

Creatividad. Con la ‘Carludovica Palmata’, mejor conocida como paja toquilla, los artesanos no solo hacen sombreros. Su creatividad y sus hábiles manos les han llevado a innovar y ofrecer productos como paneras, individuales, adornos navideños, muñecas, forros para botellas, pantallas para lámparas, billeteras y la han implementado también en bisutería y zapatos.

En el 2018, un total 250 personas participaron en el aprendizaje del tejido de la paja toquilla.