05-01-2019 | 11:42
(F)

El Sumak kawsay está ligado con la cosmovisión andina

Se conoce que la cosmovisión Sumak Kawsay se presenta como posible alternativa a la concepción actual de la prosperidad, el progreso y el crecimiento.

Cuenca. El Sumak Kawsay o Buen Vivir está íntimamente ligado a la cosmovisión andina. Consiste en tener plena consciencia de que cada ser humano debe estar en perfecto equilibrio interno para después convivir y coexistir con los otros, incluyendo la Madre Tierra, la naturaleza en general y el resto de los miembros de la comunidad para garantizar armonía en el funcionamiento del mundo.

Ancestralidad. Si estás bien, pero lo que te rodea está mal, no es posible estar bien.

Este concepto tiene que ver también con los principios andinos como lo son el compartir, la reciprocidad y la solidaridad, todas características de las culturas ancestrales y que aún se mantienen vigentes en comunidades como Quilloac. Aunque mucho se escucha del Buen Vivir, no hay conocimiento fácil o accesible para lograr ponerlo en práctica.

El Sumak Kawsai depende también de la cultura de cada uno. Para alguien de la ciudad, este término puede significar tener un buen carro, una casa amplia”, comenta, pero, desde el punto de vista andino, se refiere a un proceso que va desde elegir bien los alimentos, estar en armonía con la Pachamama, unión familiar y tomar buenas decisiones. El fuego es muy importante dentro del hogar porque creen que los mantiene unidos, alrededor de él se reúnen para calentarse, conversar, compartir. Se trata de un espacio familiar y, por ende, sagrado.