03-06-2019 | 09:49
(O)

El Pueblo Natabuela celebra su fiesta ancestral, Inti Raymi

Durante la programación se comparten los alimentos con las personas y turistas que llegan a observar la fiesta del Pueblo Natabuela, el Inti Raymi.

Antonio Ante. La música, danza, vestimenta y gastronomía son las características del Pueblo Natabuela que el día de hoy celebrarán una de sus fiestas más importantes del año, el Inti Raymi.

Opinión. Miguel Farinan-go, dirigente del Pueblo Natabuela, menciona que en los últimos años esta festividad ha ido recuperando la identidad cultural que tenían en el pasado y que las nuevas generaciones se están dando cuenta de la importancia que tiene y lo que significa el Inti Raymi para los pueblos indígenas.

“Desde hace unos 10 años atrás con un grupo de amigos y amigas logramos concretar la idea de reunir a la familia del Pueblo Nata-buela que nos encontrábamos dispersos en aquel tiempo; iniciamos con unas 200 a 300 personas y 10 años después vamos viendo qué actualmente se unen más de tres mil personas a nuestra fiesta mayor”, acotó.

Lugar. Este año las fiestas del Inti Raymi se realizarán en la ciudadela Gango-tena en el barrio El Cercado de la parroquia urbana de Atuntaqui.

Comenzará partir de las dos de la tarde donde se iniciará con una ceremonia ritual.

El año anterior esta festividad se realizó en la comunidad de Pucahuaico en la parroquia de San Antonio de Ibarra.

Priostes. Cada año se buscan a los priostes de las fiestas. Las personas que asumen esta responsabilidad deberán trabajar conjuntamente con los dirigentes del pueblo, las comunidades y el barrio donde se realizará el Inti Raymi.

“Como ya es de conocimiento dentro de la cosmovisión andina desde junio se celebran las fiestas más grandes de nuestro pueblo como es el Inti Raymi, sobre todo en el norte del país”, dijo Miguel Farinan-go.

Aporte. Los comuneros y los vecinos del barrio inician con los preparativos con anticipación y están pendientes de arreglar sus calles, casas, estadios y de colaborar con la alimentación para los danzantes, vecinos y turistas que se dan cita al lugar.

Fiestas. Durante la programación, se comparten los alimentos típicos de la zona como lo son, mote, hornado, gallina, tortillas, colada de maíz.

“Lo planificamos con unos tres meses de anticipación y con nuestro pueblo hacemos una minga entre todos los representantes de la comunidad donde ponemos nuestro granito de arena para que se realice este evento de la mejor manera y poder brindar alimentación a los bailadores y visitantes”, acotó el dirigente.

Representantes del Pueblo Natabuela comentan que el Inti Raymi es una festividad abierta para todo el público que quiera disfrutar de la música, danza y gastronomía.

Uno de los platos típicos que se realiza en el sector es la “boda” qué consiste en colada de maíz con color, carne de cerdo y papas con mote.

Este platillo ancestral solo se prepara el día específico del Inti Raymi.

La música constituye otro elemento cultural del Pue-blo Natabuela, en la actualidad cuentan con grupos de música y de danza que se han sumado a estas fiestas.

En el aspecto social la mujer indígena se caracteriza por mantener a sus hijos consigo más tiempo, aunque éstos ya se hayan casado. A pesar de haber perdido su idioma, el Pueblo Natabuela conserva muchos aspectos esenciales de su cultura que la diferencia de los otros pueblos de la zona.