12-04-2019 | 11:15

Danzan en honor a la Pacha Mama

Amazonía. La fiesta del ‘uwi’ o chonta marca el final de la cosecha y el inicio de un nuevo año. Se la realiza en abril en agradecimiento a la Madre Tierra por la producción anual de este fruto. Los elementos principales del festejo son la chicha, la indumentaria, los instrumentos musicales, los cantos y los bailes.

Celebración. La fiesta de la chonta dura 24 horas se invocan a diferentes animales y plantas, cada uno encarna un espíritu.

El chontaduro es una planta de la familia de las palmeras, que llega a medir hasta 20 metros de alto.

La comunidad participa en el pelado y molido del fruto para la preparación de la chicha, informa www.eltiempo.com.

En unidad. Las provincias amazónicas se preparan para la danza de la chonta, un ritual ancestral que evoca el final de la cosecha y marca el inicio de un nuevo ciclo. Se la realiza en el mes de abril en agradecimiento a la Pacha Mama, por la producción anual del ‘uwi’ o chonta.

La celebración inicia desde que se recolecta el producto. En esta actividad participa el ‘wea’ o anciano sabio quien hace un pronunciamiento y dice “mono negro, mono colorado, mono de ojos negros, vamos a recoger las chontas”.

Más. Las mujeres salen con sus ‘changuinas’ o canastos, los hombres van delante y arrancan los frutos mientras ellas recomiendan que no dejen caer fuertemente los racimos porque “puede dañar el alma de uno”.

Los cánticos acompañan a quienes intervienen en la recolección. Al terminar la cosecha, las mujeres cocinan la fruta con leña. Luego la comunidad participa en el pelado de las chontas.