09-12-2018 | 11:20
(I)

Cultura kichwa en fotos para promocionar el turismo local

Fotografía, cultura y turismo se utilizarán para fortalecer la identidad intercultural del cantón y atraer más visitan a atractivos naturales poco conocidos.

Otavalo. Blancas blusas con coloridos bordados, elegantes anacos que se sostienen con llamativas fajas tejidas y largas cabelleras color azabache de tres modelos Kichwas, serán parte de la promoción turística que se implementará en el cantón desde los próximos días. La riqueza cultural de Otavalo plasmada en un minucioso trabajo fotográfico será la carta de presentación para los visitantes.

Estrategia. Los paisajes encantadores que rodean al cantón no se escaparon del lente de César Cotacachi. Él es el autor del material que se dio a conocer el viernes en la casa de turismo, el mismo que será parte de una campaña turística que ha emprendido la dirección de turismo y desarrollo local de la municipalidad. Para Segundo Terán, técnico de esta dependencia, el objetivo principal es dar a conocer y promocionar atractivos turísticos que no han sido muy promocionados para el turismo extranjero.

La cultura Kichwa Otavalo, que habita en su mayor parte el cantón será la protagonista de esta campaña que busca darle identidad al turismo local.

Proyecto. Terán aseguró que se planificará también realizar un trabajo parecido con el pueblo Kichwa Kayambi, que habita en la parte sur del cantón pero que por el momento. “Queremos demostrar la interculturalidad y la variedad de pueblos que habitamos en Otavalo y por esa razón sí estamos tomando en cuenta a los demás pueblos”, señaló el técnico de turismo.

El proyecto consiste en la colocación de vallas y totems informativos, en los que se incorporará material audiovisual que detallará la riqueza cultural del cantón.

Para Marlene Anrango, habitante de la ciudad, “la estrategia de mostrar al cantón por medio de los representantes de la cultura es importante porque se muestra la identidad intercultural que se vive a diario”.

El autor. César Cotacachi, es un profesional indígena Kichwa Otavalo cuyos estudios superiores los realizó en la Universidad San Francisco de Quito donde obtuvo el título de BSc. en Comunicación Ambiental en 1998 y luego en el año 2004, su MSc. en Manejo Comunitario de Recursos Naturales en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Desde 1995, con una cámara réflex manual empezó a documentar la vivencia cultural de los pueblos indígenas de la sierra norte del Ecuador así como su relación con el medio ambiente. Más tarde sus fotografías han sido utilizadas para editar varios textos sobre estos temas e ilustrar materiales de promoción turística, así se asegura en su página web. Hasta el momento su colección asciende a miles de imágenes sobre la cultural indígena, paisajes culturales andinos, turismo comunitario y la etno-ecología como temas principales.

Instalación. El proyecto inició en 2017. La falta de recursos y el proceso de compras públicas, ha decir de Terán, ha demorado la consecución del mismo.

Desde la tercera semana de diciembre se iniciará la colocación del material informativo y se prevé que la primera etapa esté completamente instalada hasta finales de este año en puntos estratégicos de todo el cantón.