18-04-2019 | 00:00
(E)

Cultura e historia

En esta provincia existen varias actividades que son consideradas patrimoniales, como el tejido del sombrero de paja toquilla y la técnica del Ikat.

Azuay. Desde el 2011 Ecuador se sumó a la celebración instaurada por la UNESCO en 1983. Hoy varias instituciones promueven actividades culturales, lúdicas y encuentros académicos.

Fecha. El Día del Patrimonio, que se conmemora hoy, se celebrará en Cuenca con actividades artísticas, lúdicas y académicas con énfasis en tres áreas: arqueología, gastronomía, ar-te y lenguas.

Esta será el octavo año que Ecuador conmemora esa fecha. Por ese motivo el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, y otras instituciones se han juntado para desarrollar actividades que fomenten el cuidado, conocimiento y reflexión sobre este tema.

Agenda. Las actividades empezaron ayer con la instalación de un ‘arqueódromo’ (una representación de una área arqueológica), a las 09:00, en la Casa de las Palomas, calle Benigno Malo 6-40, con el fin de acercar a niños y jóvenes a las excavaciones arqueológicas. A las 11:00, en el restaurante ‘La Chichería’, en la avenida Solano 11-83, se abrirá un cine foro sobre el Patrimonio Alimentario.

A las 19:00, la celebración regresa a la Casa de las Palomas para la puesta en escena de la obra teatral ‘La Culibronce’, de Teatro Barojo, propuesta que invita a conocer la Cuenca de antaño, cuya protagonista es la mujer chola y luchadora, detalló Patricio Zamora, director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC.

Para hoy en el mismo escenario, pero a las 09:30, se presentará nuevamente ‘La Culibronce’. Más tarde, a las 10:30, el movimiento cultural que celebra al patrimonio se trasladará hasta el edificio de la Casa de la Cultura, en el Centro Histórico, para un recorrido que permitirá vivir una experiencia auditiva. En horas de la tarde, a las 18:00, se abrirá un espacio para reflexionar y abordar las lenguas indígenas.